U-NEGOCIOS 670*90

Promesas de campaña en la incertidumbre

ALFREDO ARENAS CASAS


EN VEREMOS EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL NUEVO GOBIERNO.- Alejandro Murat nuevo gobernador del Estado, desde que andaba en campaña siempre manifestó que su prioridad una vez llegado al gobierno, sería la conclusión de las dos supercarreteras o sea la que va al Istmo de Tehuantepec y la Súper carretera a la Costa, programadas a terminarse en15 meses, ese objetivo podría estar en veremos, luego de la serie de problemas que enfrentan ambos tramos carreteros en su construcción, problemas de tipo administrativo que tienen paradas ambas obras.

Resulta que problemas graves como fraudes, rescisión de contrato, daños y perjuicios compensatorios por 75 millones de pesos en prejuicio de empresas oaxaqueñas por parte de la empresa ICA y MT de Oaxaca, conformada por ICA y CARSO mantienen paradas las obras en los tramos carreteros Mitla-Istmo de Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla.

Los constructores oaxaqueños que están exigiendo justicia son Ovanel Fajardo González, Renato Ramírez Cruz, José Luis Pinacho Gómez y los de la Sección 155 de la CTM. Como no hay para cuando se resuelvan este tipo de problemas, el tiempo programado para su terminación simplemente se alarga. Es un hecho que ninguno de los dos tramos carreteros quede terminado en los próximos 15 meses como se tenía previsto.

Como se sabe ICA ya quedo fuera desde hace casi un año, debido a sus problemas financieros y su caída en la Bolsa de Valores, debido, se dijo en ese momento a la falta de pagos del Gobierno Federal, lo que llevo a suspender la Súper Carretera a la Costa y pendiente la del Istmo de Tehuantepec. El Gobierno federal a través de otras empresas busco reiniciar la que va al Istmo, pero con la problemática que enfrenta con la CTM y constructores oaxaqueños, eso se va a llevar su tiempo. ICA y CARSO no reconocen muchos adeudos pendientes de trabajos ya realizados y ese es el problema principal, a ver que dice hoy la SCT responsable de los trabajos.

Ojala y al menos estas dos obras se puedan concluir antes de las próximas elecciones presidenciales, de no hacerse, ya no se concluyeron nunca y eso sería un desastre. No solo para el nuevo Gobierno, si no para todos los oaxaqueños que serían los más afectados, ya que el objetivo de ambas carreteras siempre fue, incentivar el Turismo, hacerles más fácil su llegada a ambos destinos turísticos. Aunque una de ellas, la Súper al Istmo, sería la más prioritaria en estos momentos en que se buscan detonar varias zonas estratégicas en el país, siendo una de ellas el Istmo de Tehuantepec. Ojala y lleguen a acuerdos, destraben el problema y se reinicien los trabajos.

CREEN QUE BLOQUEANDO LES VAN A DAR LA RAZÓN.- Muchos pueblos son fáciles de manipular, basta que llegue un interesado en hacerlo para que todos lo sigan, como en muchas comunidades le ponen pasión a sus elecciones por Usos y Costumbres para elegir a sus autoridades acaban casi siempre divididos y agarrados del chongo y ni para hacerlos entrar en razón.

En Animas Trujano no podía ser diferente, ahí se dividieron y cada uno de los interesados traen para arriba y para abajo a sus seguidores, no aceptan nada de las autoridades electorales que buscan llevarlos a acuerdos para que todos le entren a elecciones extraordinarias, pero todos se niegan, ninguno da su brazo a torcer, todos quieren salirse con la suya. Buscaron mandarles un Administrador Municipal, para

que apacigüe las aguas y logre las condiciones de paz que se requieren para nuevas elecciones extraordinarias y ahora si, darle el triunfo al que se lo gane. Pero no, ni en Animas Trujano ni en ningún otro municipio con problemas post electorales aceptan ni al administrador ni nuevas elecciones.

Para lograr que las autoridades electorales como son los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca les den la razón aunque no la tengan, los de Animas Trujano se la pasan bloqueando calles y carreteras. Ayer bloquearon hasta con mallas metálicas la calle que pasa frente al TEEO por varias horas para que les den la razón, pero lógico los mandaron al diablo, porque los del TEEO no tan fácilmente quebrantan la Ley, se mantienen en su postura, saben lo que hacen y nadie les va a ir a decir como tienen que hacer su trabajo, nada más porque van en bola y son gritones.

Repito nadie quiere entrar en razón ni aceptan a los administradores, o sea son pueblos sin Ley ni autoridades válidas, por lógica no recibirán nada del gobierno del Estado, en este tipo de líos poco se ve y se nota la presencia de los diputados por esos distritos, como que no les interesa mucho apoyarlos para que entren en razón y se dejen de tonterías, al contrario a muchos de esos diputados les interesa que dichos pueblos estén en problemas, normalmente pescan a rio revuelto.

HUY QUE NOTICIÓN, YA DEJAMOS DE SER UN ESTADO SEGURO.- Ignoraba que habíamos sido uno de los Estados más seguros del país, el problema es que ya dejamos de serlo, según anunciaron ayer las autoridades. Y es que alegan que los índices de inseguridad se elevaron alto en tres regiones del Estado como son: Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, en donde desde hace ya varios años no ven lo duro si no lo tupido.

Concretamente en Valles Centrales dos municipios tienen prendidos focos rojos desde hace años, y son Santa Lucía del Camino inundado de centros nocturnos, cantinas y bares, y Santa Cruz Xoxocotlán que también tiene lo suyo en este asunto.

En la Cuenca del Papaloapan, se distingue Tuxtepec en donde recientemente se rompió la tranquilidad que presumía. Y en el Istmo de Tehuantepec, esta Juchitán, un pueblo que desde hace muchísimos años sufre el embate de la violencia ideológica, de las organizaciones chantajistas, y actualmente de las bandas criminales que los obligaron a tener toque de queda a las 8 de la noche, después de esa hora ya nadie sale de sus casas. Las autoridades de seguridad pública dicen que por esa causa Oaxaca dejo de ser uno de los Estados más seguros del país.

Una vez aceptado que ya no somos más un estado seguro, las autoridades de seguridad pública implementaron un programa integral para la prevención del delito, de la violencia y la delincuencia, el cual, como todos los que se anunciaron antes, busca generar una nueva cultura cívica y jurídica en escuelas de Educación Básica, desde preescolar hasta la secundaria, en las familias y hasta en las colonias.

Se busca una vez puesto en marcha dicho programa, revertir la cantidad de delitos que se están presentando en la actualidad, para lograrlo se integraran consejos municipales de seguridad pública en los 570 municipios, también consejos de prevención del delito y hasta de participación ciudadana, o sea no hay pierde por consejos municipales no paramos, ojala y todos trabajen como se espera para ver si logramos volver a ser un estado seguro.

SE SIGUEN REUNIENDO EN LO OSCURITO.- De plano, delante de los medios de comunicación jamás, eso para la XXII de la CNTE es imposible, y tal vez para los del nuevo gobierno también, por eso que mejor que reunirse a puerta cerrada y así seguir acordando en lo oscurito temas que no tienen porque enterarse los medios y luego se lo anden contando a todos los oaxaqueños. Lo importante es que nadie se entere de que hablaron y como quedaron.

Los de la XXII de la CNTE se pasaron casi un año mendigando una entrevista con la SEP, con Gobernación y hasta con el mismo Gabino, para lograrlo siempre les pusieron una condición, que fuera ante los medios de comunicación y que el tema principal fuera la implementación de la Reforma Educativa en el Estado, lógico, nunca aceptaron, pero mendigaron esa reunión casi un año.

Fue hasta la llegada de Alejandro cuando les volvieron a abrir las puertas de Palacio de Gobierno y hasta les pusieron varias mesas de negociación, para que estén contentos, las reuniones son a puerta cerrada y sin la presencia de los molestos medios de comunicación.

Y todo estuviera bien, el problema es que luego los de la XXII balconean al Ejecutivo del Estado y se vuelve un escandalo nacional, sobre todo porque le ponen de más y eso compromete seriamente al Ejecutivo tanto con la SEP como con la Secretaria de Gobernación y hasta con el mismo Presidente de la República, y es que como a la XXII de la CNTE eso le vale gorro, pues quieren hacer creer que con Alejandro todo lo que quieren lo logran, lo chamaquean pues, y así no se vale, deberían firmar un comunicado conjunto luego de cada reunión para que nadie especule al respecto de las mismas, al no darse a conocer nada o cada quien da a conocer lo que le conviene por su lado, nunca coinciden y se vuelve chisme, cuando no, escandalo a nivel nacional.

Ayer se volvieron a reunir en lo oscurito, esta vez con el Secretario General de Gobierno y en Ciudad Administrativa , como siempre, ignoramos sobre que hablaron, pero sin duda cada uno dijo lo que se le ocurrió al terminar la misma, a ver que dicen mañana los de la XXII que siempre son los más escandalosos. Por lo pronto los de la XXII movilizaron gente para “coberturar” la reunión en lo oscurito en ciudad administrativa marchando desde el monumento y provocando el cierre de la carretera 190 en un sentido. Les encanta perjudicar al pueblo de Oaxaca que si trabaja. Les han dado tanto que ya no saben que pedir.

INSTALARAN SUB COMITÉS DE PLANEACIÓN EN LAS 8 REGIONES DEL ESTADO.- Luego de que Alejandro instalara el pasado 11 de enero la Comisión Permanente del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca que tiene como objetivo detonar el desarrollo regional a través de una mejor planeación entre la Federación, el Estado y los municipios, apenas ayer se informo que para lograr lo anterior se crearan e instalaran subcomités de planeación en las 8 regiones del Estado.

Y es que se quiere un Plan Estatal de Desarrollo basado en la participación de los grupos de la sociedad oaxaqueña que permita planear e impulsar estrategias en materia de desarrollo social y humano, salud, seguridad, comunicaciones y transportes, igualdad de genero y gobierno moderno.


Los subcomités tendrán que ver con servicios básicos, vivienda, asuntos indígenas, desarrollo turístico, desarrollo económico, educación, desarrollo rural, gobernabilidad, seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, temas que una vez ampliados y con propuestas concretas formarían parte del Plan estatal de Desarrollo 2017-2023.

unasdecal@hotmail.com