Josefina se declara lista para el Estado de México

JOSÉ UREÑA/ TELEFONO ROJO


Josefina Vázquez Mota ha deshojado su margarita:

-Sí será candidata.

Faltan algunos detalles, sobre todo cómo someter a indisciplinados como Ulises Ramírez y algunos alcaldes afines a él, pero se cumple la primicia dada aquí el 30 de enero:

-Anaya negocia para postular a Vázquez Mota.

Ella quiere ser candidata a gobernadora del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN), y el dirigente Ricardo Anaya le ha prometido ser enlace con las distintas corrientes.

Se acaba así un largo misterio.

Una duda existente desde mediados de 2016, cuando las encuestas la posicionaron en primer lugar, a pesar de no tener presencia en la entidad ni haber dialogado con panistas.

Entonces sus requerimientos fueron muchos, entre ellos dos:

Ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para reforzar la candidatura.

Y firmar el respaldo de los demás aspirantes, sobre todo del diputado Ulises Ramírezy sus seguidores, de gran influencia en el llamado corredor azul de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli.

Isidro Pastor coquetea con el peje

El escenario ha cambiado de entonces a la fecha.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no está en las preferencias electorales e inclusive algunos encuestadores lo ubican en tercer lugar, atrás del PAN y de Morena.

Se han ido cuadros identificados con el priismo como Isidro Pastor, a quien Eruviel Ávila reivindicó como secretario de Movilidad y ahora traiciona en busca de acomodo entre la oposición y como independiente.

Aquí viene un dato interesante.

Él busca competir por sí mismo sin mayores posibilidades, pero se ha acercado a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López con la intención de ser factor.

¿Qué significa?

Simple: o se pone a disposición del mejor postor o se suma a Delfina Gómez, en quien el Peje ha puesto su esperanza de abrir el corredor Ciudad de México-Estado de México para hacerse del mayor capital electoral en 2018.

Un dato interesante, sobre todo a partir de confesiones del propio Isidro Pastor:

-El único que me tendió la mano cuando me desplazó Enrique Peña fue Andrés Manuel.

Dios los hace y ellos se juntan.

Plena autonomía priista a del Mazo

1. Las viejas reglas del priismo han regresado al Estado de México.

Alfredo del Mazo no tendrá problemas para integrar un equipo a su gusto, y de esa manera ser responsable único de la suerte de su candidatura para gobernador.

Se lleva a Alejandra del Moral como presidenta del partido en el Estado de México y a Enrique Jacob para responsabilizarse del desarrollo de la campaña.

Es la apuesta; veremos los resultados.

2. Se fue de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero –mejor conocida como Financiera Rural-, y su ex director Juan Carlos Cortés se lleva una duda:

-¿Por qué las empresas de Estado no son exitosas?

En poco más de dos años, el sucedáneo de Banrural –Bandidal, decían los críticos- pasó de una pérdida anual de mil 500 millones de pesos a una ganancia de cinco mil millones.

Valdría la pena asomarse a ese experimento y no regresar a los uno y mil bandidalesa cargo del erario.