U-NEGOCIOS 670*90

Gobierno retarda segundo gasolinazo


CIUDAD DE MEXICO (Eje Central).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó la mañana de este viernes que los precios máximos de las gasolinas y el diésel vigentes permanecerán sin cambios respecto a los del mes de enero, después que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete no alcanzaran acuerdo alguno.

De esta forma, al no llegar a una decisión definitiva para decidir si el gasolinazo seguía o se frenaba temporalmente ante las condiciones sociales que imperan en el país, se tomó la decisión de mantener los precios previos por los siguientes 15 días.

Ejecentral publicó que la víspera, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete en Los Pinos, para decidir la implementación del segundo aumento a combustibles en lo que va de 2017, conforme al programa de liberalizar el precio de las gasolinas.

La propuesta de fijar tope al aumento de 40 mil millones y compensar con ajustes al presupuesto no logró consenso, por lo que la discusión se aplazó y se mantendrá por los siguientes días.

Mediante un comunicado precisó que el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en $15.99 por litro, el de la gasolina Premium en $17.79 y el del diésel en $17.05


Una decisión nada fácil, ya que para no aplicar el alza, sólo existiría una solución, un ajuste de 40 mil millones de pesos al presupuesto.

En tanto, la SHCP precisó que los precios máximos de las gasolinas y el diésel permanecerán del 4 al 17 de febrero sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles.

Consistente con lo anterior, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo.

La determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles, indicó la SHCP.

La dependencia precisó que las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno de la República, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado.

Cabe recordar que desde que se anunció el llamado gasolinazo, se han registrado movilizaciones y bloqueos en todo el país, sumándose al descontento social diferentes organizaciones y grupos sociales.


Apenas la semana el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no se modificarían los tiempos previstos en el calendario establecido para la determinación de precios máximos de gasolinas y diesel, y que considera dos anuncios semanales en febrero, los días 3 y 10.