U-NEGOCIOS 670*90

El PRD o el partido de la nada

JOSÉ UREÑA/ TELÉFONO ROJO


Vaya primero el adelanto:


La cúpula perredista proyecta un congreso, asamblea o lo que sea para detener la sangría de la militancia, mayoritariamente hacia el partido de Andrés Manuel López.

Deberá hacerlo pronto, porque le queda poco margen.

Una especie de refundación del organismo político de Alejandra Barrales, si no quiere verse en la nada o ir de apéndice Morena.

Y no es consecuencia de la emigración del coordinador senatorial Miguel Barbosa a la campaña del tabasqueño sin dejar el PRD.

Esa visión choca con otra.

Los pesimistas observan cómo se deshace esa fuerza antaño con liderazgos e intelectos de altísimo nivel: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, José Woldenberg, Ricardo Monreal, Andrés Manuel López

La lucha y logros de la izquierda jamás se hubiesen dado sin esa pléyade de pensantes, algunos activistas de derechos humanos, cobertura social, luchadores de vivienda y otras causas cercanas a la población.

Ni siquiera hubiese soñado con un gobierno de avanzada en la capital del país sin el triunfo de Cárdenas en 1997, desde entonces escriturada al PRD.

NI FUNDADORES, NI EX DIRIGENTES NI…

Hoy esos liderazgos parecen perdidos.

Por partes:

La inmensa mayoría de los fundadores –Cárdenas, Muñoz Ledo, Ignacio Castillo Mena, Roberto Robles Garnica, etcétera- se han marchado.

También lo han hecho los dirigentes –otra vez Cárdenas, Muñoz Ledo, López, Leonel Cota, nadie sabe qué pasa con Agustín Basave, y así- porque no encuentran acomodo.

¿Y qué de los ex gobernadores?

Todos fuera: Ricardo Monreal, Leonel Cota, Alfonso Sánchez Anaya, Rosario Robles, Alejandro Encinas, Lázaro Cárdenas, Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre

El desmembramiento, cuentan quienes han hablado con Miguel Barbosa, lleva a una conclusión única:

-El PRD no tiene opción de victoria para 2018.

En las condiciones actuales, toda la esperanza está puesta en el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, en espera de ver qué haría Silvano Aureoles.

Con una salvedad: Mancera no es perredista y trabaja un polo con más perfil ciudadano y basado en causas donde caben liderazgos regionales y hasta quieren a Manlio Fabio Beltrones.

EL SEGURO QUE VOS MATÁIS GOZA DE…

1. Ayer se inauguró la primera clínica familiar con la bolsa de 20 mil millones para la tercera parte del sexenio.

Luego de acompañar al presidente Enrique Peña y al gobernador Juan Manuel Carreras, Mikel Arriola habló de salud financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras recibirlo quebrado.

Debe ser cierto, pues se harán 20 grandes hospitales y 40 clínicas más.

2. Si los perredistas sufren las de Caín, el dirigente panista Ricardo Anaya recibió un buen mensaje de Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial.

Ofreció respaldo a candidatos a dirigentes y cargos de elección, pero pidió revisar la trayectoria de todos ellos para evitar rémoras rumbo a los comicios del año próximo.

Por ejemplo: se sumará a Josefina Vázquez Mota en cuanto se resuelvan los recursos interpuestos.