U-NEGOCIOS 670*90

Día de la Vandera en Oaxaca

Domingo 26 de Febrero de 2017/Con Tinta de Quintero
  • Fotomontaje catapulta perversidad en el gobierno estatal
  • Manipula medios locales; Alfonso Martínez
  • Descomunicación social entra al revanchismo
  • Comunicación social en dirección equivocada
  • El juego perverso de comunicación social
  • Perversidad oculta en fotomontaje de error ortográfico

Antonio Quintero

Un acto cívico

El pasado viernes fue día cívico en la capital oaxaqueña, fue el día de la bandera, el día 24 de febrero y como es fecha cívica se realizan los honores a la bandera, según el programa enviado por la Coordinación de Comunicación Social para ese día era la ceremonia de incineración, reposición y abanderamiento de Instituciones Educativas y Dependencias Gubernamentales, con motivo del día de la bandera nacional y que fue encabezado por el mandatario estatal junto con autoridades educativas, militares y algunos diputados.
Referirse a las autoridades educativas solo observamos en primer plano al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, de ahí a nadie más.
Fue un evento que rayó en lo normal, sin novedades. Un discurso donde el mandatario Murat Hinojosa destacó que este símbolo que representa unidad, fuerza, voluntad, dignidad, orgullo, solidaridad y esperanza, convoca a todos los mexicanos y entre ellos los oaxaqueños a cerrar filas en torno a los connacionales que se encuentran en cualquier plaza, toda vez que la dignidad no es negociable.
Donde expresó que hoy se necesita una definición ideológica para México y para Oaxaca, donde los principios sean la norma orientadora de los planes, proyectos y acciones.
Un acto cívico institucional sin mayores contemplaciones. Sin embargo inmediatamente a través de las redes sociales empezaron a circular fotografías del evento con una falta ortográfica en la palabra Bandera escrita con UV. Las reacciones no se hicieron esperar pues muchos calificaron de grotesco tal error ortográfico y era obvio que se desprendieran acusaciones contra quienes fueron los responsables de armar el templete y su logística del evento.

Operación yupie

Era obvio que recayó en quienes llevan la responsabilidad de la imagen institucional del gobierno del estado, directamente el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado Alfonso Martínez Córdoba.
Fue tanto el impacto en las redes que sacudió a muchos y la visceralidad por supuesto entró a quienes fraguan una imagen institucional, y se inyectó ese clamor para responder con torpeza esa situación. Cuando no fue ni era necesario. La rudeza o la fantochez de pensar que son el poder, les hace ser prepotentes y están sumamente equivocados. Son parte de un gobierno sin etiquetas.
Pero le entraron a la guerra sucia, a la reacción de un grupo para según ellos calmar las tempestades en las redes sociales, fue peor, no lo pudieron ni pueden detener. Seguirán.
Armaron o trataron de armar una respuesta encubierta a través de los famosos trolls, personas contratadas para ofrecer impactos en la Red en sus diversas expresiones y ligas, lo hicieron con el fracaso consabido.
Y llamaron más la atención, y como era de esperarse entraron al desquite los fieles simpatizantes y militantes del partido que se gobierna, mal pero no hubo inteligencia.
Luego entonces vino lo peor, lo decadente de quienes hayan dado la orden de realizarlo; volvieron armar un video pero para denostar a los medios de comunicación, en un video de aproximadamente un minuto se intenta dar una interpretación a un fotomontaje, una verdad a su manera pero descalificando por completo a medios de comunicación, en el texto señala… “La desinformación es algo muy común en las redes sociales… como esta imagen… ¿impresionante el error verdad? … y luego ¡Pues no! Este es un fotomontaje tomado de esta imagen; y precisamente la imagen destaca el evento del día de la bandera por alguna cámara de video profesional donde se ubican a soldados tomando la bandera y el fondo del evento de referencia, haciendo alusión que efectivamente la palabra bandera estaba bien escrita y que todo obedecía a un fotomontaje perverso. El video de referencia lo presenta una persona que se dice llamar Hugo Cortez Cortez en su cuenta de Facebook y lo subieron el sábado por la noche.
Y cierra ese video con la siguiente frase; “No seas títere de pequeños portales desinformativos corruptos, que se promueven como premios de periodismo” y culmina con “Ojo cuidado con la desinformación… porque nos afecta a todos”
¿Quién habrá dado la orden de realizar un video para calmar tempestades de algo que no sucedió, pero que revolcó las vísceras en ello? pero que sí permeó las entrañas del propio gobierno estatal. Caricaturizando, plasmando errores, ¿qué más continuará?

Alfonso Martínez, cátedra de la mentira

De una persona perversa se puede esperar todo, desmentir un hecho como tal, no tiene forma. Los intereses oscuros siempre se esconderán. De esta manera muy sucia, enlodando todo, una persona ajena a intereses reales de la ciudadanía oaxaqueña ha ido pretendiendo manipular, encorvar y hacer nudo el periodismo oaxaqueño, tratando de manipular, y hacer de menos al
reportero y periodista oaxaqueño, un personaje vacío como Alfonso Martínez Córdoba quien se ostenta como manipulador y no conciliador o moderador representante de un gobierno estatal quien se supone debe manejar con prudencia una excelente imagen institucional, no la tiene, no sabe, no la comprende ni la entiende porque sus intereses son infinitamente otros opuestos al verdadero compromiso social.
Como entender a un personaje así cuando presume de premios nacionales, estatales y no sé cuantos más, le faltó también de presumir el premio príncipe de Asturias… Un verdadero fiasco… impostor del auténtico periodismo… Finalmente ha quedado exhibido como tal y de manipular los objetivos precisos de la comunicación social de un gobierno estatal… ¿A qué medios de comunicación se está manipulando? ¿Quiénes se sintieron aludidos con un error ortográfico? No hay más… ¡Hasta la próxima!