Exige CNTE #JusticiaParaRosy


Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación marcharon este miércoles 8 de marzo para exigir justicia para la profesora Rosa Isela Leyva Mendoza con motivo del día internacional de la mujer asesinada en febrero de 2021.

Con pancartas y lonas, mujeres trabajadoras exigieron a las autoridades aplicar la justicia y castigo para los asesinos de la profesora que dejó en la orfandad a dos menores de edad. Exigieron al Poder Judicial del Estado apegarse a derecho y castigar a los culpables del homicidio catalogado como calificado con premeditación, alevosía y ventaja.

Tribunal revoca auto de no vinculación

Hace unos días, el tribunal superior de Justicia del Estado de Oaxaca revocó la no vinculación contra el presunto autor intelectual del homicidio de Rosa Isela y Antonia Bernarda que una juez le había concedido a su favor en noviembre de 2022.

Con este acto, el Tribunal reivindicó el error cometido por la juez Luz María Soto Jiménez, quien resolvió que no había elementos para vincular a Gabino N como presunto autor intelectual.

Marcha CNTE 8M Oaxaca

La justicia, aunque tarde, se hizo presente a fin de procesar al presunto autor intelectual por los homicidios calificados cometidos en febrero de 2021 en la población de Ocotlán de Morelos.

Así mismo, las víctimas solicitan al Tribunal que otro juez diferente a Luz María Soto conozca del tema, ya que esta última es investigada por actos de corrupción por el mismo tribunal.

Con la revocación de la no vinculación, las víctimas también solicitan se genere la audiencia para imposición de medidas cautelares en breve término a fin de que se impongan medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa, por la gravedad y naturaleza del delito.

La profesora Rosa Isela fungía como Gerente de Administración y Finanzas es este medio de comunicación además de colaborar con artículos en materia educativa, toda vez que se había graduado con maestría en educación.  

Con la marcha, los trabajadores de la CNTE exigieron al Tribunal Superior de Justicia castigar a los culpables del artero crimen con todo el peso de la ley.

Ministra manda mensaje a las mujeres 

En el marco del dia internacional de la mujer, la ministra Norma Piña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envió un mensaje a las mujeres que luchan por sus derechos y que son lastimadas en México.