U-NEGOCIOS 670*90

Se arman pobladores contra el crimen en Guerrero

TELOLOAPAN, Gro., 12 de enero de 2023.- En el poblado Los Sauces de este municipio, tierra del general zapatista Jesús Salgado, los habitantes decidieron ser parte de la autodenominada Policía Tecampanera, porque temen que el grupo delictivo Los Tlacos irrumpa en su comunidad y se apodere del control de la seguridad.

El 5 de enero, un grupo de más de 100 personas tomó las armas, ante la incertidumbre de que Los Tlacos llegue a su comunidad, luego de que a finales de diciembre pasado ese grupo delictivo presuntamente incursionó en el poblado vecino de Tlacaquipa, municipio de Cuetzala.

Los habitantes de Los Sauces son campesinos, albañiles, ganaderos y carpinteros, y decidieron tomar las armas para defender a sus familias.

Desde el 5 de enero, los ciudadanos que ahora forman parte de la autodefensa instalaron filtros de seguridad en las entradas y salidas de la localidad de Los Sauces para proteger y evitar la entrada del grupo armado a la zona.

Bajo la estatua del general Jesús Salgado, ubicada en la entrada de Los Sauces, los policías ciudadanos se instalan y vigilan el ingreso de los habitantes.

Los pobladores aseguran que no dejarán las armas y pidieron a los gobiernos federal y estatal que envíen a las fuerzas armadas para reforzar la seguridad.

Los ciudadanos de esta comunidad aseguran que el grupo de Los Tlacos presuntamente intenta ingresar a Teloloapan, introducir la droga conocida como cristal y extorsionar a las empresas mineras que operan en la región.

A pesar de la presencia del Ejército mexicano, los habitantes dicen que no confían en los soldados porque no hacen trabajo de inteligencia ni operan para detener y desmantelar al grupo delictivo.

 Con información de Quadratin Guerrero