Roba Murat 75 MDP a Afrouniversidad

San José Río Verde la Boquilla Jamiltepec, Oax. 22 de noviembre del 2022.- Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior del gobierno de México, señaló durante el XXIII Encuentro de Pueblos Negros Afromexicanos o Afrodecendientes que a Oaxaca le fue autorizado por la Federación más de 75 millones de pesos para la construcción de la Afrouniversidad, pero que hasta el momento Murat no ha entregado ni un solo peso. 

Desde el pasado 26 de enero de este año se informó en el Diario Oficial de la Federación que para la creación de la Universidad Politécnica Afromexicana la Federación destinó al gobierno de Oaxaca 75 millones 485 mil 787 pesos, presupuesto que por reducciones fiscales quedó finalmente en 42.5 millones de pesos.

Por la omisión del mandatario estatal en el resolutivo del XXIII Encuentro de Pueblos Negros Afromexicanos o Afrodecendientes, la asamblea determinó la exigencia al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la aplicación inmediata del dinero que la Secretaría de la Educación Pública (SEP) entregó para la Afrouniversidad.

La asamblea señaló que el mandatario estatal se comprometió a ejercer este recurso antes de que terminara su administración, acción que no ha sucedido.

Rosy Castro, activista afromexicana, dijo durante el encuentro de pueblos negros que se debe cuestionar al gobernador Alejandro Murat sobre el destino del recurso enviado por el gobierno de México:

“Ya no nos vamos a quedar callados. Las autoridades le apuestan a nuestra pasividad, pero si es necesario movilizarnos por nuestra afrouniversidad, lo haremos”, señaló la activista.

La afrouniveridad fue proyectada como una herramienta para saldar la deuda histórica con el pueblo afromexicano que habita en la costa oaxaqueña, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado ser víctimas de discriminación.