U-NEGOCIOS 670*90

Analiza Fiscalía restos en busca de activista

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2022.- A partir de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) publicó el Boletín de Prensa número 594, el 14 de enero de 2022, titulado “Coordina FGEO operativo de búsqueda y localiza restos humanos en la región de la Mixteca”, han surgido una serie de especulaciones sin fundamento, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

Ante esta situación, es pertinente hacer diversas precisiones para evitar la desinformación, así como para no revictimizar a personas por quienes se atienden procesos diferentes y ajenos a este hecho.

En primera instancia, se aclara que la identidad de la persona de quien localizaron restos humanos en la localidad de Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, aún no se ha determinado.

Derivado de este hallazgo, la FGEO robustece las indagatorias dentro de la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021, por lo que se realizan los estudios científicos a cargo del Instituto de Servicios Periciales para tener certeza jurídica a partir de las pruebas de genética.

Es decir, hasta el momento, no existen elementos concretos para determinar legalmente la identidad de la víctima.

Con base en los hallazgos e indicios localizados en Mier y Terán, queda descartado que los restos óseos correspondan a la activista mixteca Irma Galindo Barrios, de quien existe una ficha de búsqueda vigente, luego que reportaron que la vieron por última vez el 27 de octubre de 2021, en la estación del metro Barranca del Muerto en la Ciudad de México.

Debido a que los datos aportados por los denunciantes ubicaron a Irma Galindo Barrios en la capital del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México que atrajera el caso, mediante el oficio emitido el 6 de diciembre de 2021, a partir del cual se estableció una colaboración con dicha dependencia para dar con su paradero.

Con estas acciones, la FGEO busca dar certeza a las víctimas de delitos cometidos en el estado de Oaxaca.