U-NEGOCIOS 670*90

Llega perredista al PJ en Guerrero

Chilpancingo, México(18 noviembre 2021).- Magistrados del Poder Judicial en Guerrero eligieron como su presidente a su compañero Raymundo Casarrubias Vázquez quien ha sido candidato del PRD a la Alcaldía de Chilapa pero que llegó a este cargo con el aval del Gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

En una sesión que se realizó este jueves en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ubicado en el centro de esta ciudad, Raymundo Casarrubias obtuvo 13 votos a favor, uno de la magistrada Indalecia Pacheco León, quien se autopropuso como aspirante.

Los dos tuvieron seis votos en contra.

Casarrubias Vázquez quien en las elecciones del 2008 fue candidato del PRD a la Alcaldía de Chilapa, releva en el cargo a Alberto López Celis y su período será del 2021 al 2024.

El hoy presidente del Poder Judicial tiene vínculos con el ex senador perredista David Jiménez Rumbo y con el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El nombramiento de Casarrubias Vázquez se da en el contexto de las negociaciones políticas que ha tenido la Gobernadora Evelyn Salgado y su papá Félix Salgado Macedonio con diversos actores como es en el caso del ex Mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero.

Días previos a la sesión ordinaria de este jueves del Poder Judicial, las magistradas que militan en Morena Indalecia Pacheco León y la ex Alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, realizaban labores de convencimiento para que sus compañeros magistrados las apoyaran dándoles su voto para la presidencia.

Durante la sesión, Adela Román quien regresó a la magistratura el pasado primero de octubre después de concluir su gestión como edil de Acapulco no se autopropuso para competir por la presidencia.

La magistrada Iris Alarcón Hernández, ex pareja sentimental del ex líder estatal de Morena y actual Secretario de Educación en Guerrero (SEG) tampoco se registró como candidata a la presidencia pese a que había manifestado su deseo de esa aspiración.

Antes de que se realizara la elección del presidente del Poder Judicial, el diputado federal morenista y ex presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García, aseguró que ninguno de los 25 magistrados tenían calidad moral para obtener ese cargo.

"Ninguna de las y los magistrados actuales tienen autoridad moral para representar a ese poder, porque sencillamente han violado los más altos principios de la justicia", expresó Cayetano.

"Todos son cómplices del nepotismo, el tráfico de influencias, los conflictos de interés, las resoluciones por consignas políticas y acoso sexual y laboral, entre lastres que han podrido el sistema de justicia en la entidad", señaló el abogado litigante.

Rubén Cayetano recordó que la mayoría de los magistrados del Poder Judicial fueron cómplices de que el Senado de la República no declarara la desaparición de poderes en Guerrero cuando ocurrieron los hechos de Iguala en septiembre del 2014 que desencadenó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Quienes llegaron después de esa fecha (a una magistratura) fueron elegidos por contubernio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, la mayoría son políticos, carecen de carrera judicial, pero les sobraron padrinos para encaramarse en el poder", expresó.

Rubén Cayetano recordó que hace cinco meses él en su calidad de legislador federal envió una iniciativa de reforma al Poder Judicial al Congreso local que plantea que los magistrados ya no sean propuestos por el gobernador y que de manera automática el Congreso se los apruebe como ocurre actualmente.

"Los magistrados una vez que cumplan con los requisitos de ley deben ser propuestos por la ciudadanía al Congreso y que en su encargo ya no dure 15 años sino ocho, en una primera fase cuatro y otros cuatro vía ratificación", aseveró.

Actualmente la ley del Poder Judicial establece que un magistrado puede durar 8 años y ser ratificados por otros siete años.