Devaluación

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) “La baja autoestima es la dificultad que tiene el individuo de sentirse valioso, y por tanto digno de ser amado por los demás. Tener una baja autoestima significa que la persona posee una mala opinión de sí mismo. Estas personas presentan sentimientos de inferioridad, sienten que no se merecen las cosas buenas o incluso se sienten inadecuados”.

 


DEVALUACIÓN

Desde niña siempre me sentí devaluada, por cómo era físicamente, sufrí por ser la más bajita de estatura en todos lados y más en la Primaria tenía que formarme y me daba cuenta que era la última de la fila y eso me hacía sentir rechazo,  nunca me acepte y además sentía mucha vergüenza de cómo era físicamente, pensaba que todos me miraban y se burlaban de mi , siempre odie mi cuerpo, recuerdo una ocasión cuando teníamos que desfilar me quería esconder, temiendo sentir vergüenza de tener que ir hasta atrás.  Constantemente cuestionaba ¿porque soy así chaparra? Pensaba que talvez era una persona anormal, me la pasaba renegando de mi cuerpo, cada etapa de mi vida fue un sufrimiento, y cuando entre a la secundaria las cosas no cambiaron para bien, todo lo contrario era sentirme a parte de chaparra, flaca, fea y que no era inteligente, no quería asistir a la escuela también porque debía tomar carro, en ese entonces los timbres estaban altos y desde que le hacia la parada al carro sufría, era pensar ojala que tenga el timbre bajo que no este alto porque no lo voy alcanzar, e imaginaba que si le pedía el favor a alguien de que lo tocara por mi se burlaría. Pensaba que todo lo malo me pasaba, casi como una maldición por ser chaparra, fea y flaca, me angustiaba pensar que a todos lados donde fuera se burlarían de mí, y sobre todo que las personas hablarían “miren esa enana”, otros “miren esa fea” y otras “esa flaca”. El tiempo fue pasando seguía sintiendo lo mismo, veía como las niñas de mi edad convivían entre ellas hacían bromas o se llevaban pesado, quería integrarme con ellas pero no podía, no encajaba en ningún grupo, entonces me fui alejando y optaba por estar sola, no hablaba con nadie, en ocasiones tenia deseos de llorar de ver como los niños platicaban entre ellos y yo sola en un rincón, pensaba que nadie se quería llevar conmigo por grosera o por lo enana,  muchos años me la pase sola sin amigas, pasándomela encerrada casi escondiéndome porque no me vieran tal vez los años pasaron pero mi cuerpo se  veía como el de una niña. Sentía mucho enojo, porque las personas se referían a mi como niña por mi complexión física, era frustrante por no se alta por lo menos un poco más como casi la mayoría de personas de mi edad. Por todo esto, pensaba que la vida había sido injusta conmigo, incluso recuerdo que le gritaba a mi mama, a mi papa y a hermanos debido a que no me gustaba mi vida. A casusa de la sensación de sentirme observada e imaginar que me miraban de pies a cabeza opte por ya no salir de mi casa.

 

La gente pensaba que era tímida y callada, más sin embargo a mí no me gustaba convivir con la gente porque en lugar de llamarme por mi nombre me decían niña, enojada les contestaba “no soy niña tengo 20 años”, me daba mucho coraje cuando me decían “te digo niña porque estas bajita de estatura que pareces una niña”, en ese momento me sentía menos, y cuando  estaba frente a otras personas empezaba a temblar, me sudaban las manos, me temblaba la cara y me sentía muy nerviosa; cuando me invitaban a salir prefería quedarme en casa donde nadie me viera, y al ver mi forma de ser me sentía mal, no entendía por qué todas estas situaciones me causaba tanto sufrimiento, mi familia de verme me recomendó tomar té de tila, y con tal de ya no comportarme así comencé a tomarlo, por lo que me decían que era para los nervios.

 

 Acudí a templos espiritistas a que me curaran, también acudí con aquellas personas que hacen limpias esperando se me quitara lo que sentía. Una prima que asistía al MOVIMIENTO BUENA VOLUNTAD DE NEURÓTICOS ANÓNIMOS me informo de este lugar, no se si ella se dio cuenta de lo que me pasaba, me dijo que me diera la oportunidad de ir, y que ahí me ayudarían y me sentiría bien.

 

Llegué al grupo sintiendo mucha tristeza, soledad y angustia, el primer día que estuve me sentí identificada y tranquila, me di cuenta que había llegado al lugar que estaba buscando, dónde me podían entender y realmente me ayudarían. Hoy me ha ayudado mucho a enfrentar mis miedos por que por mi devaluación deje de convivir con las personas, principalmente con mi familia; actualmente gracias al grupo puedo platicar y relacionarme en distintos lugares, como casa, trabajo, etc., así mismo puedo llevar mis responsabilidades como mamá, deje de sentir esa inseguridad, hoy puedo realizar mejor mi trabajo.

Anónimo

SERVICIOS GRATUITOS:

Servicio telefónico las 24 hrs.

Guardería

Casa-hogar

Visitas domiciliarias

Neur-a-teen

Juntas a instituciones

 

Página web:

www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

 

Correo electrónico:

grupobvoaxaca@hotmail.com

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA

Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca

Tel. 951- 51-3-02-80

 

GRUPO B.V 24 HRS. COL DEL MAESTRO

Eduardo Vasconcelos No. 345, Col. Del Maestro, Oax.

Tel. 951 1683438

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes