U-NEGOCIOS 670*90

Marín y Velázquez, investigados por delincuencia organizada

Gerardo Rivadeneira 

A pesar de que José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez tomaron de forma ilegal La Cooperativa La Cruz, señalando graves irregularidades de la anterior administración y prometiendo acabar con la corrupción y la impunidad, ahora -paradójicamente- están en el ojo del huracán; fueron denunciados por delincuencia organizada y por haber sido omisos al participar también antes en la administración y no impedir esas prácticas ilegales.

Según la denuncia penal interpuesta esta semana, Marín y Velázquez -a la cabeza de un grupo de 11 miembros que tienen el control de la Cooperativa- están siendo investigados por haber creado un esquema de delincuencia organizada en el que de manera directa o en complicidad, se beneficiaron y lavaron dinero, advierte la publicación Eje Central.

Se conoce que Marín y Velázquez -actuales presidentes de los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa, respectivamente- están bajo investigación desde el año pasado, una vez que se detectó que construyeron una administración fraudulenta destinada a extraer y apropiarse de los recursos de los cooperativistas.


En la denuncia presentada ante la FGR y la FGJCDMX, se establece que ambos directivos han usado empresas fachada y han realizado compras y pagos de servicios que nunca existieron para simular un ejercicio fiscal y desviar todos los recursos a paraísos fiscales. Por estos hechos, las autoridades mexicanas ya investigan a Marín y Velázquez por delincuencia organizada, complicidad y enriquecimiento ilícito.

A Marín y Velázquez, entre otros, también se les acusa de haber sido omisos. Tras haber declarado y denunciado prácticas ilegales de la anterior administración, se asienta, que Marín en su calidad de presidente del Consejo de Administración y de Vigilancia, en los periodos 2010-2012 y 2013-2015; y 2015-2018, respectivamente, consintió o toleró la realización de operaciones financieras irregulares.

A Velázquez también se le imputan las mismas omisiones al ser director comercial de la Cooperativa de 2014 a 2018.

De confirmarse esta situación y con el propósito de impedir que los cooperativistas sigan perdiendo su patrimonio, la infraestructura y los recursos con los que cuenta La Cruz Azul, podrían ser asegurados en los próximos días.

Vaya final les espera a Marín, Velázquez y compañía. De perseguidores a perseguidos. Los que enarbolaban un discurso anticorrupción, ahora han sido sentados en el banquillo de los acusados. Se llenaron la boca denunciando fraudes e ilegalidades y terminaron haciendo lo mismo, o quizá, nunca lo dejaron de hacer. Por lo pronto lo que se impone es proteger el patrimonio de muchos años de cientos de cooperativistas. Eso es lo que de verdad urge.