U-NEGOCIOS 670*90

Funcionario de MORENA implicado en desvíos millonarios



El actual Director de Recursos Materiales del Congreso del Estado de Oaxaca, Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante, recibió 502 mil 800 pesos de un fideicomiso que tenia como beneficiarios a las víctimas del sismo del 19 de septiembre que dejó un gran dolor en México y Oaxaca, dicha cantidad, fue recibida a través del cheque de caja 526713, cobrado en la sucursal Plaza de la República a su favor, lo anterior es demostrado conforme al anexo III del INE dentro de su investigación.

cheques cobrados sep 17-mar18 - INEhttps://repositoriodocumental.ine.mx › handle › C... LINK DONDE SE PUEDE VISUALIZAR

Por si fuera poco, el actual "Director" apenas cuenta con escolaridad de Secundaria; sin embargo se desempeña como mando superior dentro del Congreso del Estado de Oaxaca.


Conforme a la investigación de Oaxaqueños Vs la Corrupción, confirmada por los datos arrojados por el Congreso del Estado de Oaxaca y el Instituto Nacional Electoral, el actual Director de Recursos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca, Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante, estuvo implicado en el desvío de recursos y financiamiento ilegal de campañas del fideicomiso destinado a favor de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por lo tanto, exigen al titular de la comisión legislativa de Transparencia y Combate a la Corrupción Fredie Delfín Avendaño investigue las denuncias contra el actual Director de Recursos Humanos del Congreso local.

De acuerdo a una investigación del Instituto Nacional Electoral, alojada bajo el número INE/CG638/2018, en la que el partido MORENA, fue multado por una cantidad de 197 millones de pesos, por uso ilegal y desvío de fondos de un fideicomiso a favor de damnificados del sismo de 19S, se desprende la participación del actual Director en conductas corruptas e ilegales. Dicho partido utilizo el fideicomiso alojado en Banca Firme, cuenta 73813, denominado "A FAVOR DE LOS DEMAS", para fines de campaña y no a favor de los danmificados. 


El fideicomiso fue ligado a Morena, en virtud de que los seis integrantes del Comité Técnico tienen o tuvieron cargos en el partido y porque el domicilio del fondo es el mismo que el de la institución política: Santa Anita No. 50 , Colonia Viaducto Piedad. 


Ellos son los integrantes:


Austreberta Maldonado Gallegos: Diputada en la Asamblea Legislativa.

Julio Scherer Ibarra: Propuesto para ser Consejero Jurídico de la Presidencia.

Laura Esquivel: Propuesta para subsecretaria de Diversidad Cultural.

Manuel José Pedro Miguel Arce: Consejero de Morena en la CDMX.

Laura María de Jesús Rodríguez: Candidata suplente a senadora.

Bernardo Bátiz Vázquez: Procurador del DF en la admnistración de López Obrador, miembro del CEN de Morena, diputado constituyente y secretario de combate a la corrupción en Morena.


El INE los descubre


Determinó la sanción debido a que en el fideicomiso se realizaron una serie de conductas atípicas que en su conjunto representan un intento de fraude a las reglas y principios en materia electoral. 


Debido a que no se puede comprobar que los 78.8 millones de pesos que ingresaron al fideicomiso provinieron de las prerrogativas del partido, además porque se hicieron transferencias prohibidas por la ley a través de aportaciones en efectivo y bajo un modus operandi en el que participaron personas relacionadas con Morena, además de que no se demostró el destino de los apoyos.


Director implicado en la tranza 


De los 64.4 mdp que se retiraron del fideicomiso entre el 26 de septiembre al 31 de mayo de 2018, fueron a dar a 56 personas que están ligadas con el partido a través de cheques del fondo. 


Quince fideicomisarios relacionados al partido concentraron 21.8 mdp, con montos desde los 2.7 millones de pesos hasta los 264,960 pesos. Aquí la distribución, de acuerdo con lo presentado por el INE:

León Felipe Vidauri, personal de apoyo de la Secretaría de Organización de Morena, recibió 2.7 millones de pesos. 

César Sánchez Salinas, candidato suplente en Puebla en 2015, recibió 2.3 mdp. 

Francisco Javier de la Huerta, miembro de la comisión electoral de Morena, recibió 2.1 mdp. 

Guillermo Genaro Polanco, miembro del comité de transparencia de Morena, recibió 2.1 mdp. 

Santiago De la Huerta Cotero, identificado como personal de apoyo de Morena, recibió 2.1 mdp. 

Iztac Hernández Quiterio, identificado como personal de apoyo, recibió 2 mdp. 

José Manuel Vera Salgado, representante de Morena ante el INE en Puebla, recibió 1.8 mdp.

Camilo Oviedo Bautista, personal de apoyo, recibió 1.6 mdp. 

Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal de Morena en Puebla, realizó donaciones al fideicomiso por 225,000 pesos, y posteriormente, cobró un cheque del mismo fideicomiso por 1.4 mdp.

-Estas otras personas están en la nómina de Morena:

Jorge Eduardo Arellano Osorio recibió 700,320 pesos

Crescencio Carreño Aragón recibió 700,320 pesos

Itzel Coca Hernández recibió 502,800

Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante recibió 502,800 pesos

Monserrat Adriana Bosque Sánchez recibió 264,960 pesos