U-NEGOCIOS 670*90

Riesgo de enfrentaniento reconstruccion de escuela en Tlacolula

Por: Ezequiel Gomez Leyva/agenciaeze.com

Mientras por la mañana circulaba esta lnformacion, al filo del medio dia en grupos de WhatsApp, un grupo de ciudadanos "originarios", se organizaban para quitar el bloqueo que padres de familia mantenian en la carretera en protesta porque el presidente municipal ordenó la suspencion de los trabajos de la Escuela Adolfo Lopez Mateos.

Este problema ha traido conflictos a la poblacion de Tlacolula Oaxaca, por un lado, maestros y padres de familia exigen que se entregue la escuela rehabilitada y que se apliquen los recursos autorizados por el Gobieno Federal a traves del Presidente de La Republica, Andres Manuel Lopez Obrador, pero por la otra parte, Carlos Leon, presidente municipal quien ganó por el efecto Morena, intentando darle largas,  porque pretende desalojar a la escuela para imponer -se ha difundido- un centro comercial, porque segun él y su cabildo,  traera mas ganancias al pueblo que una escuela. Este es el comunicado que hoy emitieron los padres de familia:
"A todos los ciudadanos de Tlacolula:
Les informamos que el día de hoy la Autoridad Municipal  de manera ilegal mandó a parar la obra en la Escuela López Mateos.
Es un crimen para la educación lo que el esta haciendo por que esta anteponiendo los intereses económicos de unos cuantos.
Nosotros  hemos soportado los embates, las reuniones, mitines, amenazas y hostigamiento hasta ahora, pero ante el paro de la obra nos alzamos en defensa de nuestra escuela.
Les informamos que esta es la razón por la que vamos a bloquear la carretera federal 190 a la altura de  Lambityeco hasta que el Gobernador y el Presidente de la republica intervengan.
Pedimos el apoyo de la población para que se sume a nuestra causa.
Que quede claro que si las Instituciones dejan de apoyar a nuestra escuela, los padres de familia vamos a terminar la obra.
Despues de algunas horas del bloqueo, algunos habitantes (dicen los padres de familia que con recursos de Leon Aragon) se organizan para desalojarlos, y hasta el momento no hay el pronunciamiento o muestra de atencion de las autoridades involucradasy deseamos esto no resulte en un enfrentamiento o baño de sangre.