U-NEGOCIOS 670*90

Oaxaca: sin aplicar 84% de recursos federales


La obra pública federal destinada para Oaxaca, apenas representa el 16 por ciento respecto a los Contratos De Inversión de Obra Pública que coloca a la entidad en el lugar número 23 elaborado por el Observatorio con información pública de la Cámara de la Industria de la Construcción y hasta el primer trimestre de 2019.


De acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación 2019, la entidad tiene destinada la cantidad de cinco mil 11 punto 73 millones de pesos para Obra Pública Federal, peros solo ha aplicado la cantidad de 801.87 millones de pesos.

Los tres primeros Estados que han distribuido el recurso federal son: Quintana Roo, Morelos y Aguas Calientes con el 86, 84 y 74 por ciento, respectivamente.
En este sentido, la CMIC-Oaxaca, solicita agilizar la aplicación de recursos federales, esto, para dinamizar las cadenas productivas a fin de generar empleo y reactivar la economía local.

De acuerdo al Observatorio de la CMIC, los contratos por Licitación Pública Nacional representan el 73.6 por ciento con 1856; la invitación a Cuanto Menos Tres Personas Nacional es de 19.19 por ciento con 503 contratos.

La Adjudicación Directa Nacional es de 6.1 por ciento con 155; la invitación a Cuando Menos Tres Personas Internacional es de 0.3 por ciento con 7 y 1 Adjudicación Directa  Internacional es de 0.1 por ciento, es decir: un solo contrato.  

Empresas constructoras consultadas por este medio y que solicitaron confidencialidad, denunciaron la falta de contratos, toda vez que los pocos que se licitan son acaparados por empresas de otras entidades del país como Hidalgo, Durango o Guerrero.

Además, aseguran que las empresas oaxaqueñas que obtienen contratos son obligadas a comprar insumos a empresas propiedad de los mismos funcionarios, en este caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.   

Alertan que el letargo que vive la entidad respecto a la falta de aplicación de recursos federales provocará el colapso de empresas locales y con ello la desaparición de empleos formales.

En el caso de la SCT, a nivel nacional, es la dependencia que más ha contratado hasta el momento, esto, porque ha formado 47 Contratos de Asignación Directa, lo que representa el 6 por ciento.

También ha firmado 465 contratos por la invitación a Cuando Menos Tres personas; mil 150 contratos por Licitación de Obra Pública.

Turbiedad en la SCT-Oaxaca


El 26 de marzo de 2019, fue asesinado el jefe de la unidad general de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jaime Eduardo Luna Méndez, en el perímetro del municipio de Santa Lucía del Camino en la región de Valles Centrales de Oaxaca.

El funcionario federal, conducía una camioneta Ford Lobo de color rojo sobre la calle Calicanto, en el perímetro de la colonia del Bosque.
Sujetos sin identificar a bordo de una motocicleta lo acribillaron y escaparon con total impunidad.

SCT-Oaxaca inoperante


Dos de los proyectos carreteros más importantes en toda la historia de Oaxaca, las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, fueron anunciadas para terminarse en 2014, pero esto no ha sucedido.

En agosto de 2011, el titular de la entonces SCT y gobernador de Oaxaca, Dionisio Pérez Jácome y Gabino Cué Monteagudo, señalaron que las carreteras estarían  terminadas y puestas en operación para el año 2014.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que se abrirían dos importantes nichos de oportunidad para el desarrollo turístico e industrial para la entidad, además de contribuir a la integración del Sureste de México a través de modernas, rápidas y seguras vías de comunicación.

El titular de la SCT realizó un sobrevuelo para constatar el avance de estas dos importantes vías, para posteriormente sostener un encuentro privado con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, asistidos por el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, así como por el delegado de la SCT-Oaxaca, José Luis Chida Pardo.