U-NEGOCIOS 670*90

No se valora trabajo de Rubén en FGEO, por falta de cabildeo


  • No solo enfrenta la falta de capacitación en el Sistema de Justicia Penal Adversarial y la resistencia natural al cambio, sino sobre todo los intereses creados de las mafias familiares en la Fiscalía.
  • Algunos miembros de estas mafias familiares son parientes, amigos, compadres, socios y cómplices de las bandas de la delincuencia común y organizada, así como de los abogados de éstas. 


Alfredo Martínez de Aguilar


Con todo y lo grave que de suyo es enfrentar cotidianamente a enemigos y traidores, el mayor problema del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos es la falta de cabildeo político.

El vacío que deja Rubén Vasconcelos Méndez, se agrava por su falta de malicia y perversidad. El Fiscal General del Estado pasa por alto que trabaja a diario en el peor infierno de Oaxaca.

No solo enfrenta la falta de capacitación en el Sistema de Justicia Penal Adversarial y la resistencia natural al cambio, sino sobre todo los intereses creados de las mafias familiares en la Fiscalía.

Algunos miembros de estas mafias familiares son parientes, amigos, compadres, socios y cómplices de las bandas de la delincuencia común y organizada y de los abogados de éstas. 

De tal manera que la dinámica de esta nefasta autoprotección garantiza prácticamente total impunidad a los integrantes de la delincuencia, gracia a los pitazos y filtraciones de alerta.

La mayoría de los integrantes de la anquilosada estructura de la Fiscalía apuestan al rotundo fracaso del doctor en derecho. Entendible, jamás justificable, defienden sus intereses económicos.

Para nadie es un secreto que desde siempre en la procuración de justicia cobra plena vigencia el axioma que todos los seres humanos tenemos un precio. En la Fiscalía todo se compra y se vende.

Más que ineptitud en los fiscales y secretarios hay mala leche por corrupción en la pésima integración de las Carpetas de Investigación. No hay el menor cuidado en preservar las evidencias.

Unos y otros forman parte de las amplias redes de complicidad que se enriquecen con la venta de procuración de justicia. Esta es la explicación por qué no se reconoce ni valora el trabajo del Fiscal. 

En una entidad en la que el triunfo se persigue de oficio, no basta que el doctor Vasconcelos sea un servidor público íntegro, sólidamente formado, con amplia experiencia y vocación de servicio.

En el marco de la autonomía de la Fiscalía General del Estado de poco sirve que, con el apoyo del Gobernador Alejandro Murat, dé importantes y positivos resultados al combatir la delincuencia.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó el compromiso de trabajar en Oaxaca para generar la seguridad y paz, recursos más importantes para que cualquier sociedad salga adelante.

Al mismo tiempo convocó a los representantes de las instancias de los tres niveles de gobierno a seguir trabajando a través de la unidad, cooperación y acción conjunta para proteger eficazmente a una sociedad que espera respuestas.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, el Mandatario Oaxaqueño destacó que el tema que ocupa a su gobierno es la seguridad, donde se han registrado avances que colocan a Oaxaca entre los estados intermedios a nivel nacional.

Afortunadamente, por su limpio expediente en poder de las fuerzas armadas el doctor en derecho Rubén Vasconcelos Méndez tiene garantizada la plena confianza de los altos mandos militares.

Lamentablemente, no ocurre lo mismo con los jefes policíacos civiles federales y estatales, algunos de ellos comprometidos con el crimen organizado, lo que no ignoran las propias fuerzas armadas.

La mayor falta de apoyo hacia la Fiscalía General del Estado se da por parte de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado al regatearle presupuesto suficiente, por mezquindad.

Pero como en política y la administración pública no hay casualidades, sino causalidades, la razón de esa mezquindad es muy simple: algunos diputados están involucrados con el hampa regional.

Los órganos de inteligencia no lo ignoran, sin embargo, muy explicablemente por razones económicas-políticas gozan de impunidad al financiar y ganar campañas político-electorales.

Recientemente, la Fiscalía informó que en los últimos tres años la Incidencia Delictiva Oaxaca ha ocupado el lugar 21 en 2017; en 2018 y 2019 bajo al lugar 17, es decir, cuatro lugares menos.

Ello es resultado de la integración de 84 mil 684 Carpetas de Investigación, abajo de la media nacional; en un universo nacional de 4 millones 289 mil 840 y una media nacional de 134 mil 157.5

Los datos estadísticos son información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Bases de Datos del Sistema Único de Información de la propia Fiscalía General.

En las Carpetas de Investigación iniciadas mensualmente destacan los delitos de homicidios dolosos y culposos, feminicidios, homicidio doloso de mujeres, secuestro, suicidio y extorsión.

A estos, se suman delitos patrimoniales como robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a negocios y robo de vehículos, así como delitos sexuales, violencia familiar, trata de personas y narcomenudeo.

Las Carpetas de Investigación iniciadas en las Regiones Administrativas de la entidad, 2017- 2019, suman un total de 95 mil 889, de las cuales 49 por ciento, se abrieron en los Valles Centrales.

Después de la región en la que se asienta la sede de los Poderes del Estado, las más violentas son el Istmo con 14%, la Costa con el 12%, la Mixteca con el 9% y la Sierra Sur únicamente con el 4%.

En los Municipios con Mayor Incidencia iniciaron un total de 39 mil 401 Carpetas de Investigación en 2017, 41 mil 985 en 2018 y 14 mil 503 en 2019 destacando Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec.

A estos municipios, se suman Santa Cruz Xoxocotlán, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Pedro Mixtepec, Villa de Zaachila, Salina Cruz, Santa Lucía del Camino y Santo Domingo Tehuantepec.

En cuanto a los Resultados de la Productividad Anual 2018, 2019 (Ene-Abr) 2019* del Sistema Procesal Penal en el Estado de Oaxaca 2018- 2019, la Fiscalía General del Estado, precisa:

Carpetas de Investigación Determinadas 28,327; 15,099 y 45,297. Derivadas 7,101; 2,998 y 8,994.

Órdenes de Aprehensión Concedidas 515, 265 y 795. Órdenes de Aprehensión Ejecutadas 277, 175 y 525. Vinculaciones a Proceso 1,001; 458 y 1, 374. Sentencias 296, 79 y 237, respectivamente.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila