U-NEGOCIOS 670*90

Contrata gobierno de Oaxaca empresa fantasma


Una empresa fantasma opera el relleno sanitario en Oaxaca y realiza obras al Gobierno de la entidad con ganancias que exceden los 11 millones de pesos desde 2017, detectaron autoridades fiscales y estatales informó el periódico Reforma.    

Se trata de la empresa Alianza Empresarial Larbín, cuyo RFC AEL1412119X4, con el que ha facturado sus servicios, no figura en el padrón de contribuyentes, conforme a los registros del Servicio de Administración Tributaria.   
SEMAEDESO y gobernador de Oaxaca. Foto: twitter

La anomalía involucra al titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable quien contrató a la empresa Alianza Empresarial Larbín para operar el relleno sanitario sin licitación de por medio.

La dependencia estatal realizó de mayo de 2017 a marzo de 2018 tres licitaciones para la “operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos en el Municipio de Zaachila”
       
La primera convocatoria fue publicada con la clave PE-SA-SF-0009-05-2017; la segunda  LPE-SA-SM-0019-08-2017 y la tercera con número LPE-SA-SM0003-03-2018. Convocatorias que fueron declaradas desiertas.

Sin embargo, Alianza Empresarial Larbín fue contratada sin licitación por lo que Calvo Ziga fue acusado por corrupción ante la secretaría de la Contraloría del Estado el pasado 7 de mayo, instancia que inició una investigación sobre el tema.

La acusación fue interpuesta por la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA) encargada hasta el mes de marzo de 2017 del mantenimiento de uno de los principales tiraderos de Oaxaca.  

Esta empresa (SICA) también denunció por fraude de 10 millones de pesos al Secretario del Medio Ambiente estatal por el adeudo de cinco meses de operación del Relleno Sanitario de Zaachila.

Jorge Sánchez Gómez, gerente general de SICA, indicó que si bien la secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca sólo le liquidó una parte de la deuda, el funcionario Calvo Ziga otorgó un contrato a una empresa fantasma para operar el relleno sanitario y sin rendir cuentas sobre éste, pues actualmente se encuentra a cielo abierto y sin permisos ambientales del órden federal, indicó.

La empresa Alianza Empresarial Larbín figura en el padrón de contratistas del Gobierno de Oaxaca para obras de urbanización, generación y conducción de energía, construcción de inmuebles institucionales y de servicios, así como obras relacionadas con suministro de agua, drenaje y otras de ingeniería civil.

La empresa ha ostentado los domicilios de Durango 107, Colonia La República en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas y en calle Prolongación de Eucaliptos 114-2, Colonia Ricardo Flores Magón en la Ciudad de Oaxaca, no obstante, el primer domicilio se trata de un bodegón y el segundo de una casa de interés social.

De acuerdo con el contrato J03-160-03-08-059-00-2017, la Secretaría del Medio Ambiente contrató a Alianza Empresarial Larbín por 11 millones 23 mil pesos por obras de infraestructura para la disposición final de residuos. Para 2018 se reportó el pago en el primer trimestre por 1.4 millones de pesos por la operación del relleno sanitario, según registros oficiales.  

No obstante, desde 2017 el Instituto de Acceso a la información de Oaxaca advirtió de la sanción a un servidor público de la Secretaría del Medio Ambiente por falsear información sobre la operación del relleno.   

       



Gobierno niega relación con empresa fantasma


El Gobierno de Oaxaca afirmó que la empresa Alianza Empresarial Larbin no opera el sitio de disposición final de Residuos Sólidos de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca y reconoció que existe una acusación por corrupción contra el Secretario de Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga.


Este viernes, REFORMA publicó que la empresa Alianza Empresarial Larbin operó el relleno sanitario sin licitación y entre anomalías fiscales, tema que salpicó a Calvo Ziga.

"Hay una denuncia anónima presentada ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la cual se está desahogando en tiempo y forma apegándose a los términos procedimentales; sin embargo, dicha denuncia no corresponde a los hechos mencionados en la nota periodística", refiere una carta del Gobierno de Oaxaca enviada a este diario.

Añadió que la empresa mencionada, al momento de la contratación y durante la prestación del servicio (que fue en un periodo de 6 meses, del 7 de abril al 10 de octubre de 2017), se encontraba debidamente registrada y al corriente con sus obligaciones fiscales

Añadió que distintas empresas que participaron en la licitación para operar el relleno sanitario (entre ellas Alianza Empresarial Larbin) no integraron toda la documentación solicitada, razón por la que (en apego a la Ley de Adquisiciones) se contrató a la empresa Servicio de Recolección de Desechos S. de RL de C.V S. (al día de hoy, con 19 meses prestando el servicio)

"No a la empresa Alianza Empresarial Larbín S.A. de C.V".

Abundó que tampoco adeuda recursos a la empresa SICA por sus servicios prestados en 2017.

"Los procedimientos de contratación con dicha empresa se realizaron en apego a lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca, y con la validación del comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado.

También, negó la celebración del contrato J03-160-03-08-059-00-2017, la Secretaría de Medio Ambiente contrató a Alianza Empresarial Larbin, por 11 millones 23 mil pesos, por obras de infraestructura para la disposición final de residuos.

"Aclaramos que la Semaedeso no suscribió ningún contrato al respecto", afirma la misiva firmada por Alfonso Martínez Córdoba, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero Gobierno del Estado de Oaxaca.