U-NEGOCIOS 670*90

Implementa Fiscalía General número único en la apertura de carpetas de investigación para todo el estado


Oaxaca de Juárez, 7 de enero de 2019.- Para reforzar el control y la transparencia en las labores de la institución, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca implementa por primera vez en la historia de este órgano de procuración de justicia, el número único en las carpetas de investigación.



El número único, que entró en vigor el 1 de enero de este 2019, es la forma de registro de las carpetas de investigación que se inician en todas las agencias del Ministerio Público en la entidad y que sustituye al libro de gobierno y otras formas de control que existían con anterioridad, como soporte documental del inicio de investigaciones.



Con el número único se pretende lograr lo siguiente:



a)  Conocer con precisión y en tiempo real el número de investigaciones que se inician en todas las agencias del ministerio público del Estado.

b)  Eliminar la práctica de dejar al arbitrio del agente del Ministerio Público el registro de las investigaciones.

c)  Facilitar al usuario la localización del área que tiene a cargo la investigación de la que es interviniente.

d)  Evitar malas prácticas como iniciar investigaciones por “el delito que se configure”, ya que el sistema tendrá candados para evitar situaciones como ésta.

e)  Tener orden y control del número de asuntos que ingresan a la Fiscalía General.

f)    Conocer el agente del Ministerio Público responsable de cada investigación.

g)  Dar seguimiento puntual a cada una de los casos.



El número único permitirá seguir construyendo una Fiscalía General de datos abiertos, hacer uso de las nuevas tecnologías para sistematizar la información y, sobre todo, hacer que la ciudadanía conozca los asuntos que se inician en la institución.