U-NEGOCIOS 670*90

Mueren opositores a López Obrador

Ciudad de México (Animal Político).-La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador y actual senador del Estado, Rafael Moreno Valle murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban la tarde de este 24 de diciembre en el municipio de Coronango, Puebla.

Ambos políticos representaban una seria oposición al gobierno federal en los siguientes comicios federales. Moreno Valle evitó la ruptura al interior del Partido Acción Nacional respecto a la imposición de Ricardo Anaya como candidato presidencial albiazul.

Erika Alonso, rindió protesta como gobernadora del Estado de Puebla el 14 de diciembre tras un proceso judicial electoral que le otorgó la victoria sobre Miguel Barbosa de Morena.

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
La victoria de Puebla significó para el panismo la esperanza de consolidarse como un estado gobernado por el PAN y fuerte contrapeso político de Andrés Manuel López Obrador.

La tarde de este 24 de diciembre, la  aeronave, XA- BON, que trasladaba a la gobernadora Erika Alonso y a su esposo el senador Rafael Moreno Valle de desplomó en el municipio de Coronango, Puebla.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno de Puebla, Max Cortázar, exigió una investigación transparente “que con mejores prácticas internacionales esclarezca a la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero”.

Conforme a la Ley, anunció Cortázar, el Secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, asumirá como encargado de despacho.

Rodríguez Almeida se comunicó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Puebla, para que “califique la falta absoluta de gobernador y proceda en apego a lo dictado a la Constitución del Estado”, informó el vocero.

Anunció que la Fiscalía del estado de Puebla abrió una carpeta de investigación y se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas, así como la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal.

Elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno cercaron el área donde se impactó el helicóptero.

Al sitio arribaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), además de personal de Protección Civil estatal. También personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra en el lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes.



El presidente Andrés Manuel López Obrador informó del hecho en su cuenta de Twitter.

“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, escribió el mandatario.


Minutos después el presidente dio sus condolencias a la familia de la gobernadora y el senador y se comprometió a investigar las causas del accidente.




En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte de la gobernadora y su esposo.



Luis Miguel Barbosa, quien contendió con Alonso por la gubernatura de Puebla e impugnó la elección, señaló en entrevista con Milenio, que es una tragedia y “toca a las autoridades hacer lo propio para que quede perfectamente claro las causas del accidente”.



“No es el momento de hacer comentarios políticos, es momento de solidaridad, más allá de la rivalidad política que tuve con ambos. No quiero dar opinión sobre la sucesión, es momento de ser solidarios”, dijo al ser cuestionado sobre qué ocurrirá ahora con el gobierno poblano.

Ahora que se confirmó la muerte de la gobernadora, el artículo 57 de la Constitución de Puebla establece que es facultad del Congreso elegir al ciudadano que ocupará el cargo de manera interina y posteriormente deberá convocar a elecciones e informar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

La convocatoria a nuevas elecciones deberá hacerse dentro de los 10 días siguientes a la designación de Gobernador interino y entre la fecha de esta convocatoria y la elección no puede haber menos de tres meses ni más de cinco.

Apenas el 9 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección a gobernador del 1 de julio en Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika de la coalición por Puebla al Frente.

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla por parte del Partido Acción Nacional de 2011 a 2017, y era senador por ese mismo estado.


Inspectores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil investigan el accidente en el que falleció la gobernadora y el senador, informó el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.


Congreso local con mayoría de MORENA


Congreso de Puebla de mayoría Morena nombrará al gobernador interino; en 3 meses habrá nueva elección
Según la Constitución de Puebla, el Congreso designará a un interino y tendrá que llamar a elecciones en un periodo no mayor a tres meses.

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el Congreso de Puebla designará a un interino que ocupará el puesto por un periodo de mínimo tres meses mientras se convoca a elecciones extraordinarias.

Lo anterior está estipulado en el artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, el cual dicta, en sus fracciones 17 y 18, lo siguiente:

(Es facultad del Congreso) “Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional (además de) convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.


La convocatoria a elecciones, establece la Constitución, deberá expedirse dentro de los diez días siguientes a la ausencia del gobernador en turno, y los comicios para elegir al próximo gobernador deberán ser en un periodo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

“El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, establece.

El Congreso de Puebla está conformado en su mayoría por diputados de Morena.
En los próximos días los integrantes de este Congreso tendrán que designar a un interino y convocar a elecciones.

Mientras el Congreso elige al interino, Jesús Rodríguez Almeida, quedaría a cargo del gobierno de Puebla, pues el pasado 14 de diciembre fue designado por Martha Erika Alonso como titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

En el caso de Rafael Moreno Valle quien se desempeñaba como senador por Puebla del Partido Acción Nacional, será sustituido por Roberto Juan Moya Clemente, que está registrado como su suplente.