U-NEGOCIOS 670*90

Impulsan estudios cualitativos sobre la pobreza en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2018.- Los estudios de la pobreza desde una perspectiva cualitativa, fortalecen la planificación efectiva y focalizada de los programas sociales, destacó la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López.

Esto durante la presentación de la primera investigación con enfoque cualitativo sobre la pobreza, realizado por la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Santos Reyes Yucuná, cuyos avances fueron dados a conocer a la Secretaria y al titular de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo del Estado (Copeval), Juan Pablo Morales García.

La funcionaria estatal destacó que las políticas públicas no pueden estar ajenas a los factores socioculturales de las comunidades, “para la Sedesoh, el combate a la pobreza se tiene que hacer desde la raíz, y para ello es importante saber las causas que la originan”, enfatizó.

Destacó que se continuarán impulsando estos convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado y el sector académico, con el apoyo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, ha visitado municipios como Yucuná y donde reconoció la importancia de este tipo de estudios cualitativos para seguir conociendo más a fondo el impacto de los programas sociales en las comunidades de atención prioritaria.

Por su parte, la directora regional del CIESAS, Daniela Traffano Alfieri destacó que este trabajo de investigación en Yucuná, abre una puerta y confirma el interés tanto del gobierno como de la academia para trabajar de manera cualitativa con la finalidad de incidir más allá de los números y también conocer a dónde llegan los programas sociales, qué impacto tienen y donde no están impactando.

En tanto que el coordinador de la investigación en Yucuná, Rubén Langlé comentó que el desarrollo de este análisis socio-antropológico permite caracterizar y analizar la problemática social específica en este municipio. Por ello, es de suma relevancia identificar las circunstancias de cada comunidad afectada por el fenómeno de la pobreza, “porque no está documentado, están los números, las estadísticas son importantes, pero necesitamos conocer a fondo las causas y las características de estas comunidades”, enfatizó,

Y añadió que este estudio en Santos Reyes Yucuná, mismo que fue explicado por el investigador del CIESAS, Telmo Jiménez Díaz quien forma parte del equipo que realizó el estudio en campo, se realizó con base en el elemento de la cohesión social como un elemento clave del análisis de los estudios sobre pobreza que presenta CONEVAL.

 Cabe destacar que durante este encuentro también fue entregado ante el responsable del proyecto de digitalización en CIESAS, Salvador Sigüenza, el sistema web de consulta con los primeros 105 ejemplares bibliográficos digitalizados a través de la COPEVAL, como parte de la Biblioteca Digital. Todas estas acciones formativas son parte de la política social de resultados que también busca el mejoramiento de las condiciones para la educación y el acceso a la cultura.