Realizan con éxito Primer Foro Regional de Periodistas


Staff/URBANO

Rumbo a la elaboración de la Ley de Protección de los Periodistas del Estado de Oaxaca, se desarrolló con éxito el Primer Foro Regional con sede en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

Gracias a la dirigencia colegiada del Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños, al margen de siglas y  protagonismos, con un ejercicio democrático entre pares, se acuñó un suceso sin precedente en la historia del periodismo oaxaqueño por la defensa y protección del gremio.

El Foro tuvo como objetivo escuchar de viva voz de los compañeros periodistas de las diversas regiones del Estado los atentados, agresiones y asesinatos, y conocer el estado legal que guardan las investigaciones.

Con el apoyo de Ignacio Medina, director de la Agencia Igavec; de Ricardo García, profesor de la UTM, de Vicente Ramírez y Tere de Prensa Libre, y de Alejandra Xilotl, periodista de Puebla, los periodistas expusieron las necesidades del gremio para ejercer la libertad de expresión  en la entidad.
Lo anterior, para fortalecer el derecho al ejercicio  del periodismo como una actividad de interés público que debe ser protegida y tutelada por los diversos órdenes de gobierno. Es decir, el periodismo debe ser sujeto, no objeto de interés público, coincidieron.

A esto, se le suman la tutela de los derechos como la protección cautelar; la libertad para acopiar información; el secreto profesional; la cláusula de conciencia; la capacitación profesional continua.
Otros derechos a proteger son: el acceso a los sitios físicos donde se genere información de interés público, el acceso a las fuentes y archivos de entidades públicas; derechos de autor, con la acotación que en caso de duda se privilegiará el interés público.

Cabe destacar la definición de periodista:  persona física, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico o digital, que hace del ejercicio de las libertades de expresión y de información su actividad principal y remunerada.

El objetivo del Foro es evitar división y enfrentamiento entre el gremio periodístico oaxaqueño, y se propone la participación de los periodistas en el análisis y discusión de la Iniciativa de Ley de Protección de los Periodistas en el Estado de Oaxaca.

Se aclaró que la realización de los Foros regionales no busca eximir a los propietarios de los medios de comunicación de sus obligaciones obrero-patronales endosando al Gobierno de Oaxaca y sus responsabilidades como equivocadamente se ha manifestado para descalificar la creación de la Ley.
De este modo, los periodistas llamaron a los propietarios, concesionarios y ejecutivos de prensa, radio y TV, a sumarse y consensuar la Iniciativa de Ley de Protección a los Periodistas del Estado de Oaxaca.

Aclararon que los asociados de las organizaciones periodísticas y free lance que participan en los Foros no somos enemigos del Estado ni de los propietarios, concesionarios y ejecutivos de los medios en los que trabajamos.

Al contrario, dijeron, través de la aprobación de la Ley de Protección a los Periodistas del Estado de Oaxaca, se trata de apoyarles y defenderles ante los atentados a sus empresas, toda  vez que nadie está exento.

De este modo se demandó a los Tres Poderes del Estado de Oaxaca respetar y hacer respetar la Ley; garantizar la integridad física, la vida y el patrimonio de todos los oaxaqueños, y sobre todo que los atentados y asesinatos de periodistas no queden impunes.