U-NEGOCIOS 670*90

Oaxaca, síntoma de impotencia: Mireles


Armando CHAVEZ/STAFF URBANO

El doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de los Autodefensas surgidos en Michoacán, señaló que Oaxaca vive un síntoma de impotencia ante la omisión y complicidad de las autoridades con la delincuencia.

En el marco de la presentación de su libro “Todos somos autodefensas” en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Mireles  acotó que las armas no son la vía correcta para solucionar los problemas pero las autoridades de este país no les dejaron otra vía, por eso enfrentaron al crimen organizado.

Respecto al clima de inseguridad que vive la entidad oaxaqueña dijo:  Nunca había visto como en Oaxaca, tantos anuncios de "SÍ TE AGARRAMOS TE LINCHAMOS", este es un síntoma de impotencia de la sociedad ante la omisión y complicidad de las autoridades.

Se trata solamente que actuemos, y narra: Muchos me pedían ayuda, solo les decía, "Yo te presto armas, municiones, lo único que no te puedo prestarme son huevos, eso es lo que más se necesita para acabar con la delincuencia".

El naturaleza de los autodefensas se basó en el siguiente principio: Nadie en esta vida tiene el derecho de quitarnos lo que hemos ganado con el sudor de la frente, menos la dignidad, afirmó el Doctor Mireles. 

Conforme a los once rubros de la medición del Semáforo Delictivo, el estado de Oaxaca reprobó diez colocando a la entidad como la más violenta a nivel nacional en el mes de febrero, ya que los índices delictivos superaron los registrados en el mes de enero por el mismo organismo, informó Encuentro.

Oaxaca registró focos rojos en los rubros de homicidios, con 79 casos, 15 más de los registrados en enero pasado, en secuestro y extorsión se presentaron 5 delitos, en narcomenudeo 41 incidencias, asimismo, 119 robos a negocios, 231 a vehículos y 106 a casa habitación.

En los últimos dos rubros que se refieren a robos, se presentó una ligera disminución en comparación con el primer mes del año, en ese periodo se reportaron 281 robos a vehículos y 123 robos a casas.

También se registraron 389 lesiones, 27 casos más que en enero, además las violaciones se incrementaron al doble, ya que en enero hubo 28 casos y en febrero 48. En cuanto a violencia familiar, se reportaron 395 denuncias y un feminicidio.

Las estadísticas muestran que en el único rubro que Oaxaca obtuvo luz verde fue en feminicidios, en el que se presentó sólo un caso, igual que en el mes de enero, sin embargo, organizaciones sociales documentaron ocho asesinatos de mujeres durante febrero, pero sólo uno de ellos fue considerado feminicidio por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad, apunta que para el mes de marzo, también se repruebe en este rubro, pues en menos de 72 horas se registraron siete asesinatos a mujeres, cuatro perpetuados con arma de fuego y los otros tres con arma blanca.

Oaxaca de Juárez fue el municipio donde se registraron más índices delictivos en este mes, reprobando en ocho de los 11 rubros, le siguen San Juan Bautista Tuxtepec con 7 focos rojos y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 6.