U-NEGOCIOS 670*90

Guelaguetza 2017 sin contratiempos

Alfredo Arenas.-
NO QUE NO, SI QUE SI, FASTUOSO PRIMER LUNES DEL CERRO.- Como lo decíamos ayer en esta columna, teníamos que celebrar en paz y alegría nuestra máxima fiesta, la Guelaguetza, ¡y lo hicimos! Como cada año, el auditorio Guelaguetza no se dio abasto para recibir a tanta gente, lleno total y sin esperar a nadie, dio inicio nuestra fiesta. Una cosa quedo muy clara, que bale la delegación que sea, una vez que da inicio la fiesta, algo mágico se apodera del auditorio y todos nos llenamos de alegría, de felicidad, fuertes emociones atacan a los que somos de Oaxaca, como decía un locutor que trasmitía por radio la fiesta, “se nos ponen chinitos los brazos” y hasta el corazón, amamos Oaxaca, sus tradiciones, su fiesta, su folklore y con su música nos emocionamos toditos.
Desde las Chinas Oaxaqueñas que abren la fiesta hasta el cierre de la misma con la delegación de Putla de Guerrero y su carnaval, no paramos de aplaudir, de sonreír, de gritar, de emocionarnos, todos propios y extraños nos metemos de lleno a la celebración del primer lunes del cerro. Esta vez no hubo tantas ceremonias tradicionales, solo bailables, danzas, cantos y todos felices. Lo mejor de cada delegación fue presentada, muchos bailables nuevos, pero también los tradicionales que todos conocemos y aplaudimos, si bien a la delegación de Ejutla de Crespo le falto el tradicional grito luego de cada verso, lucio como siempre. Y como siempre pasa, la delegación más aplaudida sigue siendo la de Tuxtepec con su “Flor de Piña”, nadie se canso, nadie se aburrió y ahora tampoco nadie se insolo, gracias a la sombrillota que nos pusieron y que nos protege a todos del sol.
Los únicos en Oaxaca que estaban bien enojados eran unos cuantos líderes radicales del magisterio oaxaqueño, que como ya nadie los pela, apenas si juntaron unos cuantos “arrimados” de organizaciones sociales chantajistas para tatar de boicotear el evento, lo que lógico, les tenía que volver a fallar por más broncos que se pusieron con la gente para impedirles el paso al cerro del fortín a comer empanadas, secuestraron camiones, quemaron llantas y hasta sanitarios portátiles, pero no lograron nada, más que maldiciones de la gente que buscaba ir como cada año lo hacen, al cerro del fortín.
Sufren porque quieren, porque bien pudieron irse a su Guelaguetza “popular” y disfrutar la fiesta como buenos oaxaqueños, pero como están tan intoxicados de ideas extrañas, siempre andan enojados, rabiosos y lo que más lo mata es que todo mundo lo ve feo, los rechaza, y cuando se animan hasta los encaran obligándolos a esconder la cola. De los 80 mil que controlaban apenas hace poquitos años, ahora no juntan ni a cien, y eso los hace más peligrosos porque hasta terroristas se pueden volver ante el rechazo de su propia gente, que luego de empezar a cobrar con tarjeta bancaria, se dieron cuenta de lo mucho que les robaban sus líderes, hoy reciben completo su dinero y lógico ya no quieren nada con sus lideres sindicales.
Así que sin duda este primer lunes del cerro fue fastuoso y todos lo disfrutamos como lo hacemos cada año, de las burradas de la CNTE casi nadie de los que estábamos en el auditorio, nos dimos cuenta, hasta que salimos y vimos humo por el rumbo del monumento a la madre. Nos vemos el próximo lunes que sin duda estará igual de espectacular. A propósito nos quedamos esperando ver el “operativo sorpresa” con el que nos amenazaron los de la CNTE, a lo mejor se les olvido ponerlo en práctica porque nadie lo pudo apreciar durante este lunes, a lo mejor para el otro. Puras promesas, ya parecen políticos, no revolucionarios a sueldo del gobierno.

LES SIGUE YENDO MAL A LOS DE LA CONSTRUCCIÓN.- De plano, a los únicos que desde hace ya casi 7 años les sigue yendo mal es a los integrantes del sector de la construcción, no tienen para cuando empezar a trabajar como Dios manda, solo un 30 por ciento de empresas constructoras tienen obra gracias a programas federales como el de “Escuelas al Cien” y otros, el 70 por ciento restante sigue parado ante la falta de obra pública estatal y municipal.
Con tan mala suerte que cada vez que logran alguna obra, los precios de los materiales se les multiplican, debido principalmente a los constantes bloqueos carreteros que llevan a cabo organizaciones chantajistas, esto evita que dichos materiales lleguen a su destino, si con el cemento hay problemas, con el acero hay más ya que estos vienen de más lejos, Monterrey y Michoacán ya que llegan pero con hasta un 20 por ciento más caros que la media nacional.
En Oaxaca, dicen los constructores, de por si es caro, y con la anarquía que se vive los costos están fuera de control, el problema más grave, apuntan, es que en Oaxaca no hay ningún respeto al Estado de Derecho, a eso se debe que la actividad de la construcción en Oaxaca este deprimida, los únicos beneficiados con la poca obra que se realiza, son los funcionarios que cuentan con una empresa constructora o son socios de otras, el resto tiene que seguir esperando. En los pueblos son los diputados que tienen empresas constructoras los que se despachan con la cuchara grande, obligan a los presidentes municipales a darles la obra municipal. Estamos esperando, aseguran que el titular de SINFRA, inicie la licitación de varias obras, ojala y sea pronto, dicen.


AHORA SI VA EN SERIO DICE ALEJANDRO, LAS DOS CARRETERAS ESTARÁN LISTAS EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS.- Ya basta de promesas sin sustento, esta vez el Gobernador Alejandro afirmo ante representantes de medios nacionales, que la súper carretera Mitla-Tehuantepec, o sea la súper carretera al Istmo, estará lista en 12 meses, mientras que la súper carreta Barranca Larga-Ventanilla, o sea la súper a la Costa en un año 8 meses, ni un mes antes, ni un mes después, como se sabe, son proyectos estructurales que van a cambiar al estado, esta vez, aseguro, cumpliré con el compromiso de campaña de terminar ambas carreteras.
Si bien había dicho un año, por diversos problemas, tendrán que ser hasta tres años para que nadie se llame a engaño. En el 2019, tal y como lo aseguramos en columnas anteriores, ambas carreteras estarán funcionando como estaba programado hace ya muchos, pero muchos años.
Hay tal seguridad de sacar adelante estos dos proyectos carreteros, que hasta se volvió a hablar del viejo sueño de su padre José Murat, o sea el proyecto transístmico que vendría a dejar a tras al canal de Panamá, Porfirio Días lo había logrado a través del ferrocarril, Alejandro lo podría lograr por carretera , conectando el Puerto de Salina Cruz con el de Coatzacoalcos.
Por si fuera poco y entusiasmado como estaba, el Gobernador también anuncio que en un mes y medio, se estaría inaugurando el Centro de Convenciones en Santa Lucía del Camino, otra de las obras esperadas por todos los oaxaqueños, tiene todo el tiempo del mundo para hacerlas, si es que no lo llaman al Gabinete Presidencial como esta previsto en caso de que el PRI gane la Presidencia de nueva cuenta. Lógico desde una
posición de esa naturaleza, a Oaxaca le iría bastante bien. Si teniendo a un oaxaqueño de pura cepa en LICONSA como lo es Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva ya tenemos leche a peso el litro, en una secretaria, cualquiera que esta fuera, nos iría mucho mejor, ojala y pronto, muchos políticos oaxaqueños jóvenes logren incrustarse en el Gobierno Federal para ayudar a su tierra natal a salir adelante. Es la hora de la juventud oaxaqueña debidamente preparada, los viejos dinosaurios ya dimos todo lo que teníamos que dar desde diferentes trincheras, ahora les toca a ellos, a los jóvenes y hay muchos a la vista que vienen pisando fuerte, muchos ya se van de diputados federales, otros de senadores, y muchos al equipo presidencial si el PRI logra con un buen candidato electo por la base y no de dedazo, ganar la presidencia.


YA NOS MANDARON A DUARTE A MÉXICO.- De plano las autoridades guatemaltecas no quisieron cargar con el muertito, y basándose en tres casos de conspiración, lo extraditaron con fines penales a México, como que las autoridades mexicanas estaban haciendo tiempo con esta papa caliente, no le ponían muchas ganas a su extradición, hasta que el Gobierno Guatemalteco presiono lo suficiente para enviarlo enseguida.
Duarte fue entregado a Agentes de la Procuraduría General de la república (PGR) en el aeropuerto de Guatemala y en un avión de esa dependencia fue trasladado a México en donde esperara ver que le aguarda.
Ya sin la sonrisa que mostraba en las audiencias públicas en Guatemala y sin tratar de ser chistoso, Duarte se mostro serio todo el tiempo, sabe que le puede ir muy mal o muy bien, todo dependerá de las acusaciones en su contra, muchos creen que puede salir bien librado, pero quien sabe, ya que el proceso electoral federal esta en puerta y un mal paso, puede traer gravísimas consecuencias al Gobierno que tiene planeado quedarse otros 6 años en el poder.
Duarte ya esta aquí para quienes lo quieran quemar con leña verde, o simplemente utilizarlo con fines políticos electorales, ya nos lo mandaron a ver que hacen ahora con él.


POR SI ALGO HICIERA FALTA, HASTA LA FERIA INTERNACIONAL DEL MEZCAL VOLVIÓ A LUCIR.- Lógico si la Guelaguetza es un éxito los eventos paralelos o integrados a la misma tienen que ser también todo un éxito, como la Feria Internacional del Mezcal que batió records en dos días de haber sido inaugurada.
Se lleno por completo, igual que el auditorio, como a todo mundo le gusta el tequila y a los que no, buscaron probarlo, pues hubo lleno total, las ventas fueron grandiosas y los mezcaleros felices.
Y es que este año la enriquecieron, ahí estaban los mejores artesanos, los mejores artistas, las mejores bandas, los mejores grupos de baile folklórico y hasta puestos de comida, por aquello que no puede haber mezcal sin botana. Todos buscaron degustar la bebida de los dioses, a muchos se les paso la mano y si bien el mezcal no hace cruda, con ese pretexto se la van a tener que curar hoy, así que van a regresar otra vez.
Por cierto hubo ferias por todos lados, en Tlacolula se hizo una nueva que no conocíamos, la de “las carnes asadas” que seguramente fue un éxito, para el otro lunes
estaremos ahí, si es que la repiten. Cada región del estado y hasta cada municipio ya esta haciendo su Feria y eso es bueno.


OAXACA SERÁ ESCUCHADA EN LA ONU A TRAVÉS DEL TITULAR DE LA SEDESOH.- Vamos bien, tan bien que el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Raúl Bolaños Cacho Cue, hablara en la ONU sobre los exitosos programas sociales que se pusieron en marcha al inicio de este gobierno en el Estado.
Explicara ante representantes de varios países del mundo en el corazón de la ONU, el nuevo modelo de la política social del Gobierno de Alejandro Murat para incidir en los indicadores de pobreza.
Como se sabe la ONU busca poner fin a la pobreza en el mundo, por lo que representantes de varios países del mundo compartirán sus historias de éxito logrados a través de objetivos de desarrollo sostenible. La delegación de México esta integrada por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República Francisco Guzmán, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Javier García Bejos y los secretarios de desarrollo social de Oaxaca, Puebla y Campeche.
Oaxaca, dijo el Secretario de Desarrollo Social y Humano, ha sido reconocido por la implementación y el trabajo coordinado y transversal que permitirá que miles de personas transiten por el camino del desarrollo y dejen el umbral de la pobreza.