U-NEGOCIOS 670*90

Benjamin Robles impulsa "Ley Antimoches"

Las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrían en poco tiempo ser partícipes de la reactivación económica del país, siempre y cuando, el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Contrataciones de Obra Pública, que busca acabar con la corrupción en este sector, expresó el senador del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya.
Tras promover el parlamento abierto para consensuar y nutrir la iniciativa que expide la ley de la que se hace referencia, directivos de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y de Mipymes, ofrecieron una conferencia de medios con el legislador Robles para hablar sobre las bondades de la misma.
El legislador federal oaxaqueño destacó que esta propuesta de ley busca acabar con los vicios en la contratación de obra pública, en la que solamente se han beneficiado unos cuantos, que al amparo del poder han logrado repartir a ​​diestra y siniestra entre sus allegados.
Por lo que asentó:
“He acompañado al grupo que hoy representa a una gran cantidad de pequeños y medios empresarios de la construcción, en una lucha en la que creo que todos debemos participar: ponerle un alto a la corrupción, ponerle un alto a los moches, ponerle un alto a que de repente eres legislador y constructor al mismo tiempo, o terminas tu tiempo de legislador y te conviertes en constructor”.
“La verdad es que eso habla de una enorme corrupción que es lo que debemos nosotros detener, esos vicios que han perjudicado mucho al mayor número de empresarios de nuestro país y que solamente ha privilegiado a unas cuantas empresas”.
Además, a su consideración, dijo, ha privilegiado ese deshonroso  esquema donde al gobernante en turno, al secretario que tiene que ver con las obras de infraestructura le es muy fácil utilizar los distintos esquemas de contratación para hacerse recursos de manera indebida.
Recordó que la iniciativa que defienden en beneficio de las Mipymes fue presentada por senadores del PAN y del PT (antes del PRD). Dicha propuesta, precisó, se encuentran en estudio de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano Ordenación Territorial; Anticorrupción y Participación Ciudadana; así como Estudios Legislativos segunda.
Por su parte, Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la AMIC, reconoció la disposición y apoyo del senador Robles para con los constructores.
El empresario detalló que el pasado 22 de febrero presentaron una solicitud para eliminar de la Ley de Obra Pública los servicios relacionados en las modalidades de contratación por invitación restringida, asignación directa y de ejecución de obra por administración, pues sus conceptos han promovido y permitido la gran corrupción en este sector.
“No podemos permitir que  sean olvidadas las Mipymes. El 97% de las empresas constructoras de este país, más de 40 mil en la República Mexicana, somos Mipymes, solamente el 0.3% representan a las grandes empresas de este país”, aseveró.