U-NEGOCIOS

 


 

Maratón de poesía en honor a Juan Rulfo

En el marco del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, se llevará a cabo el VII Maratón de Poesía y Narrativa de San Juan Luvina, Oaxaca, del 14 al 16 de mayo. En dicho evento se contará ​​​​​​con la presencia de Cristina Rivera Garza y la participación de Penguin Random House Grupo Editorial.

 

Las autoridades de la agencia municipal San Juan Luvina, ubicada en la sierra norte de Oaxaca, y Pharus, la casa en la colina A.C., han hecho un llamado a sumar esfuerzos para contar con la primera biblioteca de su comunidad, la Biblioteca Juan Rulfo. “Invito al público en general, investigadores, organizaciones y a todos los interesados en el país a realizar sus donaciones de libros y enviar sus propuestas para llevar a cabo talleres y cursos en San Juan Luvina. Esto, con la finalidad de incentivar en las comunidades de Oaxaca el gusto por la cultura y las artes”, comentó Jesús Rito García, poeta y promotor cultural, y organizador del Festival Abasto de Letras y del Maratón de Poesía de Oaxaca. “Es necesario hacer que los libros, de manera física o virtual, lleguen a todas partes. No es posible que en pleno siglo XXI sigamos con este tipo de carencias. A pesar de que el mundo virtual está lleno de información, muchos lugares no la tienen”, concluyó.

               Juan Rulfo describió de manera ficcional a una Luvina triste y desolada, como recuerda Fidel Méndez, Síndico Municipal: “Nuestra comunidad puede ser pobre, pero tiene todo el interés de superarse. Además, Luvina de la que habló Juan Rulfo debe quedar atrás. Bien podríamos recibir una gran herencia de este escritor, a través de mejoras y bienestar. Así como no debe haber pueblos sin hospitales, tampoco debe haber pueblos sin bibliotecas. Son muy necesarias para salir adelante.” Así, el 15 de mayo, a las 9 de la mañana, será inaugurada la Biblioteca Juan Rulfo, a 100 años del nacimiento del autor jalisciense y con la presencia de Cristina Rivera Garza. Ese mismo día, Cristina impartirá un taller de acercamiento a la obra del autor de Pedro Páramo, de 10 a 11 de la mañana, en la recién inaugurada biblioteca y presentará, a las 12 del día, en el Foro Principal, su más reciente novela, Había mucha neblina o humo o no sé qué (Literatura Random House), en la que comparte con sus lectores a su Rulfo privado.

               Por su parte, Penguin Random House donará 200 títulos a la colección inicial de la Biblioteca Juan Rulfo, con clásicos de la literatura como Santuario de William Faulkner yEl segundo sexo de Simone de Beauvoir; títulos de autores reconocidos con el Premio Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa, Svetlana Alexiévich, J. M. Coetzee; libros infantiles y juveniles de la pluma de autores como Roald Dahl y Etgar Keret; importantes obras de la literatura mexicana y latinoamericana de autores como Roberto Bolaño, Guillermo Fadanelli y Enrique Serna; y otros volúmenes esenciales para todo acervo.

               Penguin Random House, recientemente reconocida como la primera editorial en México en obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), reconoce en este proyecto el compromiso de gestores culturales como Jesús Rito García y de organizaciones como Pharus, para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades. La casa editorial, por su parte, asume la responsabilidad de apoyar para que más bibliotecas sean creadas y nutridas con lo mejor de la literatura nacional e internacional, con la oferta ideal para niños, jóvenes y adultos, a lo largo y ancho del país.

 

Sobre Luvina

 

San Juan Luvina está situado en el Municipio de San Pablo Macuiltianguis, en el Estado de Oaxaca. Se encuentra a tres horas de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera de Tuxtepec. El 98% de la población es indígena y el 73% de los habitantes habla una lengua indígena. Gran parte de la población ha emigrado y las autoridades aseguran que la mitad se encuentra radicando en algunas ciudades de los Estados Unidos y el norte de México.

               En los años cuarenta, el escritor jalisciense, Juan Rulfo viajó por estos lugares de la sierra norte oaxaqueña y a partir de ello, tomó el nombre de San Juan Luvina, para titular uno de los cuentos más representativos de su obra, que se encuentra en su libro El Llano en llamas, publicado en 1953. Este cuento narra la experiencia de un maestro rural que es enviado a Luvina (del zapoteco, Loo: raíz; bina: miseria), y la encuentra, como muchas comunidades del país, con grandes dificultades sociales y un serio problema de migración.