U-NEGOCIOS 670*90

Alumnos olvidados en pliego petitorio de la CNTE




CON LA MINUTA DE FECHA 20 DE JULIO DE 2015, EL ESTADO RECUPERÓ LA RECTORÍA DE LA EDUCACIÓN EN OAXACA ENTREGADO A LA GREMIAL EN OCTUBRE DE 1992. MANEJARON CUANTIOSAS CANTIDADADES DE DINERO SIN BENEFICIAR A LOS ALUMNOS. HOY QUIEREN RECUPERAR SUS BENEFICIOS.  


El pliego petitorio de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación centró sus peticiones en beneficios laborales olvidando demandas que beneficien a la niñez oaxaqueña.

Solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contravenga la Reforma Educativa devolviéndoles el poder y control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO para disponer de más de 80 mil trabajadores de la educación.

Así mismo solicitaron cuantiosos recursos para implementar el Plan para la Transformación de la Educación PTEO (proyecto de la CNTE que carece de reconocimiento oficial) y para mejorar la infraestructura de las instalaciones sindicales.

Lo anterior sin aclarar cerca de 11 millones de pesos que recibieron del anterior gobernador Gabino Cué Monteagudo para la implementación del PTEO al interior de la entidad oaxaqueña.

Olvidan demandas escolares

De este modo la CNTE olvida pedir la implementación de desayunos escolares; libros de Texto gratuito; uniformes y útiles escolares; mantenimiento de las escuelas; material didáctico para los maestros; equipamiento de las cocinas comunitarias y su ampliación para todas las escuelas. Esto después que Gabino Cué sólo las instalara con una despensa para no volver.

En cambio, en el punto numero 12  la  CNTE pide solución inmediata a todas las demandas económicas, políticas, sociales y jurídicas, de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en el estado de Oaxaca.

Recuperar el control del IEEPO

El punto número 5 la CNTE pide que el gobierno abrogue el decreto de fecha 20 de julio de 2015 en donde perdieron el control del IEEPO y armoniza la ley estatal de educación con la Reforma Educativa.

En este sentido exigen un nuevo decreto que les entregue el poder de colocar los mandos medios del IEEPO como son el nombramiento del Jefe de departamento de todos los niveles de educación básica.

Con el concepto “BILATERALIDAD”, la CNTE exige poder para controlar --con el aval del gobierno—ascensos, descensos, incrementos de horas  tomando en cuenta la participación sindical; es decir, los maestros beneficiados serán aquellos que más participen sin importar su preparación académica o su evaluación.

El punto numero  11 exigen contratación automática  a los egresados de las escuelas normales de la entidad evitando la ley del Servicio Profesional Docente.

El gobierno de Oaxaca informó que de conformidad con los derechos de audiencia y petición consagrados en el Artículo 8º de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de Oaxaca recibió este lunes 1 de mayo de 2017, de manos de los integrantes de la Comisión Política de la Sección XXII de la CNTE, un documento que incluye una serie de demandas que serán abordadas y canalizadas, con prioridad y responsabilidad, hacia las instancias gubernamentales de los niveles competentes.


Al respecto, el Ejecutivo Estatal hace un llamado a los representantes magisteriales para que, sin claudicar en sus demandas y en la defensa de sus derechos laborales, canalicen sus planteamientos por el cauce del derecho y de las instituciones, sin conculcar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del Estado.

Con estas acciones se demuestra la disposición del Gobierno de Alejandro Murat para establecer compromisos con el magisterio oaxaqueño, a fin de fortalecer la educación de las y los oaxaqueños en el marco de la legalidad. El documento será analizado por la autoridad estatal y toda respuesta estará dentro del marco constitucional vigente.

Tras un sano encuentro entre autoridad y representación sindical, en un clima de respeto institucional y disposición al diálogo, el Gobierno de Alejandro Murat revisará con profesionalismo, transparencia y responsabilidad social las peticiones presentadas, en donde se antepondrá el interés común de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.