U-NEGOCIOS 670*90

Oaxaca, sin rumbo en ecología

Edgar Leyva 

En entrevista para la plataforma de Radio Y Televisión Social, Luis Alberto Pineda Barreiro, Perito del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, AC:, CINAM, señaló que la ecología es uno de los principales factores que deben de tomar en cuenta las decisiones políticas en el manejo de residuos en Oaxaca.
El experto, certificado en peritaje ambiental, se debe tomar con toda responsabilidad con una visión de estado evitando la politización en el manejo de los residuos, ya que las consecuencias no solamente es para quienes viven cerca de las zonas de confinamiento, también se afecta a las personas que comparten los recursos naturales.
Pineda Barreiro, explicó que si las decisiones en el manejo de los residuos se basan solamente en “desaparecer” la basura, es una mala idea, ya que si no existe el, adecuado manejo y aprovechamiento de los mismos será un factor de graves problemas para la salud y el desarrollo de los habitantes de toda la ciudad.
“En la presentación de las empresas para conseguir la administración de los rellenos sanitarios, se debe asegurar un proceso de rehabilitación y de aprovechamiento adecuado”, si no, se hace así generará severos daños al medio ambiente y al final será más costosos solucionarlos que evitarlos.
De esta manera el perito Luis Alberto Pineda, mencionó que las condiciones del relleno, en la Villa de Zaachila, las han variado de manera evidente del mes de abril, que fue cuando la compañía CICA fue “expulsada” y dejo la administración del relleno sanitario a la empresa Alianza Empresarial Larbin, a las que existen ahora.
El actual secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del nuevo Gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, defraudó a la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA).
Jose Luis Calvo Ziga (derecha) Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable 
El gerente general de la empresa, Jorge Sánchez Gómez aclara que la estafa contra la empresa asciende alrededor de 10 millones de pesos, y José Luis Calvo Ziga será denunciado por abuso de poder, confianza y uso indebido de la función pública en que incurrió el funcionario estatal, informó.
La empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), estaba encargada de la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del relleno sanitario de Zaachila, ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad de Oaxaca en un municipio conurbado.
El contrato del Gobierno de Oaxaca con SICA culminó el 31 de octubre de 2016, quedando un adeudo de tres meses por parte de la administración de Gabino Cue a la empresa. Ese adeudo paso al nuevo Gobierno de Alejandro Murat.

  Pero el Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de Oaxaca, Ernesto Ruiz quien aspiraba estar a cargo de la Semaedeso y posteriormente Calvo Ziga, ya como secretario de despacho en funciones, les pidieron verbalmente a la empresa en los últimos días de octubre de 2016 continuar con los trabajos que venían realizando en el relleno sanitario para no ocasionar un problema político, social y de salud pública al nuevo Gobierno de Alejandro Murat, con la  acumulación de la basura producida en la Ciudad de Oaxaca y 27 municipios conurbados.
El secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del nuevo Gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, ahora se niega a pagar a la empresa los meses trabajados de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo de este año.
Ahora Calvo Ziga bajo un contrato de adjudicación directa por seis millones de pesos con una duración de tres meses (abril, mayo y junio) entregó la operación del relleno sanitario a la empresa Alianza Empresarial Larbin, de reciente creación que  de paso se pirateo al personal de SICA y que de manera irresponsable pone en riesgo ambiental al relleno sanitario de Zaachila.
Jorge Sánchez gerente general de la empresa, detalló que el gobierno de Gabino Cue Monteagudo dejó un adeudo a SICA de 5.85 millones de pesos por la operación del relleno sanitario de Zaachilla por los meses de  agosto, septiembre y octubre de 2016, cifra respaldada con documentos tipo pagaré denominados Cuenta Líquida por Cobrar (CLC).

“Cuando SICA pretendía entregar la operación del relleno sanitario al término del gobierno de Gabino Cue Monteagudo, el gabinete de transición de Alejandro Murat  nos solicitó verbalmente que continuáramos con la operación durante todo el mes de noviembre y diciembre de 2016, comprometiéndose a cubrir el costo correspondiente por este servicio en cuanto entraran en funciones”, abunda.

A finales del mes de diciembre, continuó, se entrevistaron con Calvo Ziga con quien se acordó verbalmente que se les otorgaría un contrato por seis meses (noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril de 2017) para seguir operando el relleno sanitario.

Asimismo, que se negociaría con la organización Frente Popular 14 de Junio, la recuperación de dos hectáreas de un polígono adjunto al relleno que fue invadido por esa agrupación, después de ser adquirido por el municipio de Oaxaca de Juárez para ampliar la vida útil del relleno.

En febrero de 2017, Calvo Ziga, únicamente cubre el adeudo de los trabajos de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2016 que ya estaban respaldados por el gobierno estatal anterior.


Mientras tanto, la empresa SICA continuó con los trabajos en el relleno sanitario hasta el 31 de marzo, cumpliéndose cinco meses sin contrato (noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo), porque la dependencia argumentó que Finanzas no les había indicado la partida para cubrir los gastos para la operación del relleno; para entonces, Calvo Ziga se comprometió al pago de esos meses.

Sorpresivamente, dijo, el lunes tres de abril se presentó la nueva empresa que sustituiría a SICA.

Sin embargo, posteriormente se presentaron en el relleno de Zaachila integrantes de la empresa Alianza Empresarial Larbin para proceder a recibir el relleno sanitario, “como si se cambiara de calcetines, sin ninguna formalidad institucional de por medio”.

El martes cuatro de abril volvieron a ir los representantes de la nueva empresa acompañados de un notario.

En un solo día, sin dar cumplimiento a la Ley Estatal de Obra Pública, Calvo Ziga firmó un contrato con la empresa Alianza Empresarial Larbin,el cual va más allá de sus atribuciones legales como secretario de la Semaedeso, dijo. Con apoyo de la organización Frente Popular 14 de junio, esta empresa logró ingresar con violencia el miércoles cinco de abril.

La palabra empeñada por José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del nuevo Gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca no valen nada.

Con información de José Hernando Bastida y Antonio Quintero