U-NEGOCIOS 670*90

En Oaxaca, refuerzan organizaciones sociales de vanguardia

*.-Conforman 25 distritos en diversas regiones de la entidad, bajo el liderazgo de René Bejarano y dirigentes estatales.
*.-Rechazo total a incrementos arbitrarios de las gasolinas

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Oaxaca, Oax., marzo.- Con la presencia de Alejandro Ojeda, diputado federal, y representante del diputado René Bejarano para Oaxaca, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, estaremos recorriendo 25 distritos locales, desde finales de este mes de marzo, en eso hemos venido trabajando, para organizar, capacita y hacer conciencia de la lucha social.
Lo anterior es el resultado de reuniones de consenso realizadas en las diferentes regiones de la entidad, desde sierra sur, el istmo y la mixteca, en poblaciones como Nochixtlán, Tlaxiaco, Tequisistlán, con la decidida participación de autoridades municipales, organizaciones sociales y grupos de trabajo, en lo que se ha denominado, Movimiento Social de Vanguaria.
Es un movimiento de vanguardia, explica en entrevista, Marcial Santiago Vásquez, dirigente de SECODESO, Servicios para el Desarrollo Comunitario, que ahora, se amplía, en su concepto de vanguardia “porque queremos seguir delante de todos los problemas que afectan a nuestra ciudadanía y abanderarlos”.
Hacer presencia en el país, y primero en Oaxaca, establecer las bases, de la mano con el Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige el profesor René Bejarano.
-Y van a seguir otros acciones que se van a hacer; no queremos aflojar el paso, logramos que ,p. ejem. “el gasolinazo y los incrementos a los combustibles, anunciados, se pospusiera en febrero y en este mes, y si le aflojamos nos la van a aplicar, y por eso, hay que seguir, porque si aflojamos, se encarece todo, ya está visto”, agrega Santiago Vásquez.
La forma de trabajar, de nosotros, indica, es detectar los problemas que aquejan o escuchar a los ciudadanos, que tienen problemas, pero desde otra forma de trabajo, que es organizar, capacitar, concientizar, y movilizarse, “pero sin afectar a terceros”.
Es una forma pacífica, sí cuesta mucho trabajo, porque queremos reivindicar la lucha social, desde otra perspectiva, para no afectar a terceros, ya la gente está cansada de que se afecten sus intereses; por luchar por tus derechos afectas los derechos de los demás, y creo que eso no es válido”.
Es de otra mística de trabajo, más constructiva, que se adhieran los compañeros que tienen organizaciones, que son grupos de trabajo, autoridades; ahí vamos construyendo.
Igual venimos trabajando en la Unión Americana, en Pennsylvania, como en Fresno, Calif., porque se afectan con la política discriminatoria del Presidente Donald Trump, a más de dos millones de migrantes, y en especial, de los trabajadores oaxaqueños en esas tierras, y que están en peligro de ser repatriados, sin que existan políticas apropiadas en México, ni en Oaxaca, para recibirlos.
Siempre a los migrantes los hemos ocupado como estadísticas, para ver cuánto de remesas envían, que es por el orden de los por los 36 mil millones de dólares; podrían disminuir, y generarse el desempleo; es complicado.
-Como organización, nos estamos vinculando con los paisanos migrantes desde Estados Unidos, y acá, para hacer un solo bloque, hasta en los consulados y reforzar el tema en defensa social, plantea./