U-NEGOCIOS 670*90

Dotar de 'dientes' a la Auditoría Superior del Estado debe incluir confiscar bienes robados


Integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, se reunieron con la Dra. María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, a fin de intercambiar puntos de vista respecto a la realidad político-social de la entidad.
La legisladora explicó las reformas necesarias para detonar el desarrollo de Oaxaca, retomando las propuestas legislativas presentadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, además de ordenar y, en su caso, reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo.
En voz del presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, Alfredo Martínez de Aguilar, propuso que la reforma en materia anticorrupción incluya, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos, la confiscación de los bienes robados, a fin de reparar el daño.
“De nada sirve que a los funcionarios se les impida ocupar cargos públicos por determinado tiempo, sabiendo que podrán disfrutar de los recursos públicos mal habidos, como es el caso de Germán Tenorio Vasconcelos”.
Al respecto, García Fernández señaló que con el Sistema Estatal Anticorrupción, se pretende dotar de mayores 'dientes' a la Auditoria Superior del Estado para que sancione a los funcionarios que incurran en acciones de corrupción.
También destacó las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo, respecto a la Ley de Violencia contra la Mujer; la iniciativa sobre Mejora Regulatoria entre otras, que tiene que ver con normas que ya funcionan a nivel federal.
En este sentido, Humberto Cruz Matías, tesorero del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, señaló la importancia de priorizar iniciativitas regulatorias que impacten en la sociedad de manera real y directa.
Adelantó como primicia periodística la revisión a la ley orgánica y reglamento del Congreso del estado para facilitar el trabajo legislativo y a su vez impulsar el acceso de los ciudadanos a las actividades del Congreso Local.
En este sentido, anunció la reactivación del Centro de Estudios de Finanzas y el Centro de Estudios Socioles y Políticos; ambos integrados por personas idóneas nombrados por su perfil académico y no por cuotas políticas.