U-NEGOCIOS 670*90

Cambio necesario y urgente

ALFREDO ARENAS CASAS


REGRESA AL PODER JUDICIAL RAÚL BOLAÑOS CACHO.- Tal y como se preveía y se había anunciado desde hace varios días, ayer se oficializo el regreso de Raúl Bolaños Cacho al Poder Judicial y pronto será ungido como Presidente del Tribunal Superior de Justicia en sustitución del todavía magistrado Presidente Alfredo Lagunas Rivera.
Se tardaron para realizar el cambio, pero no había propuestas serias dignas de tomarse en cuenta, hasta que surgió el nombre de Raúl Bolaños Cacho para ocupar dicho cargo de responsabilidad, con una experiencia de más de 45 años en la función pública y de representación popular seguramente hará un magnifico papel.
A Raúl Bolaños Cacho lo conocimos en 1971, cuando ya fungía como Secretario Particular del entonces Gobernador Fernando Gómez Sandoval, desde esos años hemos seguido de cerca su carrera política y profesional siempre ocupando puestos en la administración de primera importancia.
Le perdimos la pista desde hace ya más de una década en la que se dedico a otros menesteres, pero ayer se supo de su regreso y eso es bueno, el nuevo gobierno se enriquece con la presencia de tan destacado oaxaqueño de pura cepa, garbanzos de a libra como este hicieron y hacen falta en la administración pública, que bueno que se reintegra Don Raúl Bolaños Cacho, sin duda una de las mejores adquisiciones del nuevo gobierno. Don Raúl fue Secretario General de Gobierno con José Murat y luego Presidente del Tribunal Superior de Justicia.


CONTINÚAN LAS AGRESIONES CONTRA LAS MUJERES EN OAXACA.- De nueva cuenta una mujer es atacada con intenciones sexuales que al no lograrlas, fue aventada de un segundo piso en pleno centro histórico de Oaxaca. Fue al interior de un comercio ubicado en el cruce de las calles Las Casas y Victoria en donde una dama en defensa de su honor rechazo a quien buscaba violarla, lo que ocasiono que su agresor la arrojara desde un segundo piso estrellándose en el suelo y causándose graves heridas.
Fue atendida inmediatamente por paramédicos, y logro explicar lo sucedido, pero no se sabe si quien la ataco esta libre o ya fue detenido, si se buscaba que se pensara que fue un suicidio, fallo, ya que la dama no murió en el acto y pudo explicar que fue lo que sucedió.
Apenas antier golpearon e intentaron quemar viva a otra mujer, y ya no se supo si su atacante quien además se llevo a su menor hijo de apenas 3 años, fue detenido o aún goza de libertad.
En menos de una semana ya suman dos los ataques a mujeres en el Estado. Ninguna de las dos murió como buscaban sus agresores y si bien eso es bueno no podemos aplaudir si no exigir justicia para ambos sujetos. Durante el sexenio anterior los crímenes de mujeres fueron tantos que llamaron la atención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, las agresiones sumaron cientos y lo más triste es que nunca se quiso reconocer lo que sucedía, simplemente las autoridades del cambio no le daban importancia. Y lógico se detuvo a muy pocos agresores, tan pocos que no se noto el cambio, la impunidad de que gozaban los agresores solo se comparaba con la que impunidad que gozan los agresores de los periodistas, ninguno esta en la cárcel.
Estos dos últimos, de plano se pasaron de salvajes y sin duda hay que castigarlos para sentar un precedente de que quien se meta con una mujer se mete con todas,
definitivamente esto hay que pararlo para evitar que se multipliquen las agresiones a las mujeres. Dejar hacer, dejar pasar solo crea impunidad y sin duda se repetirán, ya es hora de sentar un precedente en este asunto. No podemos dejar en la indefensión a las mujeres hay que protegerlas con todo.


AYER LE TOCO A LOS TAXISTAS DE LA CTM HACERNOS LA VIDA DIFÍCIL.- Cuando no es Juana es Chana, pero nunca nos dejan vivir en paz, ya estamos hasta el gorro de esta situación que pareciera no importarle a nadie. Todos los días a alguien se le ocurre hacer de las suyas y perjudicar a terceros que nada tenemos que ver con sus broncas.
A nadie se le ocurre ir a tocar puertas y plantear sus asuntos, todos tienen que recurrir al chantaje vil de perjudicar a la ciudadanía para hacerse oír y para salirse con la suya. No tocan las puertas, las patean y creen que así es harán más caso.
Ayer les toco a los taxistas de la CTM perjudicar a la ciudadanía, al colocar sus unidades en varias calles impidiendo la libre circulación para presionar a las autoridades y exigir que se detenga a las unidades piratas, o sea algo que hubieran podido solicitar de manera más civilizada con solo presentar su escrito ante la instancia correspondiente como se deben hacer las cosas, pero no, siempre hay que joder a la ciudadanía. Los choferes de esos taxis no pudieron trabajar por hacerle caso a sus dirigentes, perdieron dinero y nadie se los repone.
También quieren que se revise el otorgamiento de placas para el servicio de transporte público, y pudieran pedir más, pero sin necesidad de molestar a la ciudadanía que ya esta hasta el copete de agresiones. A ver a que atarantado se le ocurre jodernos hoy, sin duda no faltara.


QUE BONITA FAMILIA.- ayer vecinos de Santa María Tonameca vinieron a Oaxaca y en senda conferencia de prensa se le fueron a la yugular a su Presidente Municipal saliente Fernando Mendoza Reyes, acusándolo de todo lo que pudieron, entre lo más grave por supuesto esta lo relacionado al desvió de recursos destinados a la obra pública que se hizo mal, a medias o simplemente no se hizo y en la que están bailando más de 50 millones de pesos, aunque alcanzo a regresar 4 millones de una obra de agua potable en la que alcanzo a invertir dicen más de un millón de pesos pero que no termino nunca.
Obras de repavimentación que fue suspendida por utilizar materiales de pésima calidad, obras de electrificación de las que solo se ejecutaron un 10 por ciento, del resto de la inversión no se sabe nada. Obras de Relleno Sanitario que nunca se ejecuto pero tampoco saben del dinero. En fin lo acusaron de llevarse casi todo el presupuesto de tres años.
Tienen temor de que todo esto quede en la impunidad ya que su Presidente Municipal es hermano del diputado por el PAN y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado Juan Iván Mendoza Reyes, y tampoco pueden hacer nada con quienes hicieron mal las obras como Ariel Mendoza Reyes, ya que también es hermano de ambos. O sea que bonita familia.
A ver que dicen hoy los tres acusados para desmentir tan graves acusaciones en su contra por parte de la gente que supuestamente los conocía ya que son del pueblo
agraviado. No cabe duda el mal ejemplo de la gente que rodeaba a Gabino, contagio hasta a los presidentes municipales. Fue un sexenio de enormes saqueos, todo mundo le metió las manos al cajón del dinero, y hoy están a un paso de ser castigados con todo el peso de la Ley.


NO ESTÁN SOLOS TIENE A SU GOBERNADOR, DIJO ALEJANDRO A LOS DE COLOTEPEC.- Durante su estancia en Santa María Colotepec con motivo de la celebración de su 303 aniversario, el Gobernador Alejandro Murat dijo a sus habitantes que “no están solos, tienen a su gobernador y voy a estar aquí las veces que sea necesario” para mi gobierno, les dijo, es fundamental el apostar por la prosperidad de este destino turístico que merece condiciones de paz para detonar su desarrollo económico.
Ahí junto al Presidente Municipal del lugar Valentín Hernández Díaz les anuncio el compromiso de su gobierno de concluir la Súper Carretera a la costa que llega Puerto Escondido y que esta sumamente avanzada y en la que se invertirán 3 mil millones de pesos para concluirla este año tal y como se comprometió a hacerlo durante su campaña para Gobernador del Estado.
Más tarde el Gobernador inauguro la puesta en marcha del alumbrado público en el bulevar costero de 7 kilómetros que tendrá 358 luminarias con tecnología LED con una inversión de 23 millones de pesos, con lo que tendrán un ahorro del 50 por ciento de energía.
Lógico no invitaron al Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec Fredy Gil Pineda Gopar para no opacar el evento, ya que como se sabe apenas hace unas semanas, en pleno corazón de Puerto Escondido, gente armada de Fredy Gil, fue a tratar de excarcelar a un grupo de vecinos de Mixtepec, detenidos por las autoridades de Santa María Colotepec, originándose una balacera en la que hubo un muerto y 6 heridos por arma de fuego, como este enfrentamiento aún esta fresco en la mente de la gente, no se invito al otro protagonista. Y que bueno así la fiesta transcurrió en paz.


EN TRÁGICO ACCIDENTE MUERE EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUCHITÁN, TAMBIÉN SU ESPOSA.- Ayer en un trágico accidente entre una camioneta y un tráiler falleció el ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza Mariano Santana López, quien fuera también militante de la COCEI, del PRD y hasta del PT.
Su esposa que lo acompañaba, también perdió la vida, el accidente ocurrió sobre la carretera 190 en el tramo Santiago Niltepec-Santo Domingo Zanatepec. El impacto fue de frente la muerte de la pareja fue inmediata, seguramente hoy se sabrá quien tuvo la culpa.


LO DICHO POR BARBOSA NO REPRESENTA LA VOZ DEL PRD: BARRALES.- Ayer la Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales dijo a los medios que lo dicho por el Senador Miguel Barbosa que también es el coordinador dela bancada de ese partido en el Senado de la República, no representa la voz de su partido.
Como se sabe, Miguel Barbosa anuncio públicamente que apoyara abiertamente la candidatura de López Obrador a la presidencia, aunque aclaro que no se pasara a MORENA dejando el PRD, pero sin duda hará llamados al PRD para que se defina a favor de López Obrador.
Esta postura del Senador Barbosa fue calificada por otros senadores del PRD y directivos del mismo, como vil oportunismo ya que como se sabe en caso de ganar López Obrador los senadores del PRD se quedarían sin ninguna oportunidad de seguir figurando en el escenario político, por lo que no solo Barbosa si no otros también, podrían manifestarse desde ahora a favor del Mesías.
La Secretaria general de MORENA Yeikol Poleunski dijo a Barbosa que su partido lo recibe con los brazos abiertos si quisiera dejar el PRD.     

unasdecal@hotmail.com